Salud y Vida

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

Consumir fruta es Esencial

Pero, al contrario que con otros alimentos, con la fruta el orden de los factores altera el producto; no tiene el mismo efecto ingerirla en el postre, de primer plato o como aperitivo.

Observe estos consejos acerca de su consumo

  • Deben consumirse frescas.
  • Deben consumirse solas, sin mezclarla con otro alimento,
  • No se debe abusar de los jugos de frutas ácidas.
  • No es conveniente tomar jugos de frutas después de las comidas. Debe hacerse una hora antes o una hora después.
  • Las verduras y las frutas no se deben consumir en la misma comida.
  • La naranja debe consumirse sola. “La naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”
  • Las frutas cítricas deben consumirse antes de las 2 de la tarde.
  • Las frutas dulces se pueden consumir a cualquier hora del día.
  • Todas las frutas deben masticarse bien.
  • Deben consumirse maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas.
  • Bien lavadas
  • No deben consumirse como postre, dificulta la digestión.
  • Los jugos de frutas se deben consumir frescos y lo antes posible, se fermentan y se transforman en fuente de dolores y enfermedades, afectando el hígado y el cerebro.

Cuidado con las mezclas

Las ensaladas de frutas sólo se deben hacer de frutas dulces. Hay frutas que no se pueden mezclar, ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo, puesto que los aceites de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos para la vida celular. Tampoco son compatibles con las ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas.

No mezclar

  • Naranja con zanahoria. Eleva la acidez, causa desfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro de los uréteres.
  • Piña con Lácteos. Es un tóxico tan poderosos, que revienta cucarachas, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.
  • Fruta bomba con limón. Ocasiona problemas con la hemoglobina y produce anemia.
  • Guayaba con plátano. Causa problemas de hiperacidez o acidosis.

Ventajas de las Proteínas de los Frutos secos sobre las Proteinas animales

  • No presentan producto de desecho como urea, ácido úrico, etc. Tan abundantes en la carne.
  • Están libres de las bacterias perjudiciales a las que se expone la carne.
  • Están libres de parásitos.
  • Son ricos en Vit. B, necesarias para la salud de los nervios del cerebro

Vitaminas y otros elementos de las Frutas

Vitamina A.Axeroftol. Se encuentra en las frutas amarillas, oleaginosas y secas, así como en los limones, naranjas y albaricoques. Favorece el crecimiento, fortalece los tejidos y genera resistencia contra las infecciones, es necesaria para los ojos, la piel, fortifica el cabello y previene resfriados e infecciones de la mucosa. Ayuda a un buen sueño y tensión normal.

Vitamina B1 Tiamina. Previene la fatiga, es antineurítica e interviene en el crecimiento, ayuda a la digestión. Se encuentra abundante en la naranja. Estimula las secreciones glandulares.

Vitamina B2 Riboflabina. Da brillo a los ojos y un buen color a la piel. Se encuentra en almendras, avellanas y nueces.

Vit.B4.Adenina. Favorece el crecimiento

Vit.B5. Es factor antiparalítico

Vit.B6. Piridoxina. Posee una acción reguladora del metabolismo de los tejidos del hígado, sistema nervioso y piel.

Vit.B7. Es un factor entérico.

Vit.B12.Cianocobalamina. Es antianémico, favorece los glóbulos rojos y núcleos celulares.

Vit. P. Vitamina de permeabilidad capilar

Vit.PP. Niacina o ácido nicotínico. Favorece la salud de los nervios y la buena digestión, es necesaria para conservar la piel sana. Ayuda en las hemorragias y otros problemas sanguíneos. Se encuentra en el limón, ayuda al crecimiento y al mantenimiento del metabolismo.

Vit.C. Favorece el sistema inmunológico, el desarrollo de los huesos y dientes, estimula el crecimiento, baja la atención arterial, disminuye la glicemia. Necesaria para la obsorción del hierro, ayuda a prevenir las encias que sangran, es desinfectante.

Vit.D. Favorece el crecimiento Importante en la reproducción y en las funciones nerviosas y musculares, protege las células, es antioxidante y conserva los tejidos.

Vit. K. Es antihemorrágica, se encuentra en la naranja.

Los Minerales

Azufre. Ayuda a la combustión del azúcar, forma huesos, desintoxica, hace crecer el cabello y tonifica. Se encuentra en cerezas, albaricoques, naranjas, peras, melocotones, avellanas y almendras.

Bromo. Se encuentra en la manzana, uva e higos.

Calcio. Ayuda a la coagulación de la sangre, se encuentra en la uva,, fresa, nuez, avellanas y almendra.

Cloro. Ayuda a la digestión, favorece el crecimiento. Se encuentra en los dátiles, nueces, avellanas y almendras.

Cobre. Indispensable en la formación de huesos, antinflamatorio, útil contra la artritis. Se encuentra en la uva, pera, naranja, almendras y avellanas.

Flúor. Previene las enfermedades contagiosas y protege el sistema óseo y los dientes, Manzanas y uvas.

Fósforo. Es nutriente del cerebro, es sostén nervioso y de los huesos, manzanas ciruelas, nueces, avellanas, almendras.

Hierro. Ciruela, cerezas, albaricoque, melocotón, manzanas, pera, naranja, fresa, nueces, avellanas, almendras.

Magnesio. Necesario para la digestión, permite la transmisión de los estímulos nerviosos a los músculos. Está presente en el coco, cerezas, naranjas, peras, melocotones, nueces y almendras.

Manganeso. Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, interviene en el metabolismo de las grasas. Cerezas, manzanas, uvas, naranjas.

Níquel. Peras, ciruelas, albaricoques, uvas cerezas.

Potasio. Purificador del jugo digestivo e intestinos. Se da en almendras. Avellanas, etc. Es nutriente de los músculos y de las células cerebrales, tonifica el organismo e inmuniza contra las enfermedades.

Selenio. Protege las células, retrasa el envejecimiento y previene el cáncer.

Silicio. Es un gran antiséptico orgánico. Se encuentra en las almendras, coco, durazno y cerezas.

Sodio. Alcalinizante y ayuda a la curación de enfermedades. Influye en la secesión de las glándulas y en la eliminación de toxinas.

Yodo. Ayuda a regular el crecimiento y el volumen del cuerpo para el funcionamiento de la tiroide, Melón, uvas, fresas, peras., mangos.

Zinc. Combate el estrés y es beneficioso para el crecimiento y la piel. Melocotones, naranjas.

 

Las Frutas, sus Usos y Propiedades Fitoterapéuticas.

ACEITUNA (Neutra). Se aconseja a los inapetentes, Contiene agua, proteína, aceite, hidratos de carbono, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, silicio, Vit. A,C,P y E, ácidos grasos esenciales, calorías, proteínas, hidratos de carbono, manganeso y carotina. Son nutritivas, aperitivas y tónicas estomacales, Sirve como activador hepático y biliar.

Aceite de Oliva. Se recomienda para casos de insuficiencia hepática, litiasis, estreñimiento, diabetes, y para eliminar cálculos. Consumir en ayunas durante 3 días 100 a 200 cm3 de aceite de oliva para cálculos biliares y estreñimiento. La aceituna negra es más digestiva.

AGUACATE. (Neutra) Contiene calorías (127 a 142 %). Agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, Vit. A,C.E, calcio, magnesio, potasio Vit. del complejo B, hierro, fósforo, y minerales.

El aguacate tiene un valor nutritivo semejante al de una porción de carne. Su pulpa es una fuente incomparable de energía, proteínas y minerales. Desciende los valores del colesterol, ayuda a fortalecer el cerebro, útil para personas de trabajo mental excelente. La pulpa es buena para los gases, reumatismo, problemas renales, sedante (calma los nervios) favorece la formación de glóbulos rojos y cura la piel. Se puede consumir con todas las frutas dulces y con las ácidas, menos la piña, con las semiácidas y con alimentos de sal y dulce. No es compatible con productos ácidos ni con huevos.

La cáscara se utiliza como laxante: se toman 10g de cáscara de aguacate y 1 litro de agua, se hace una infusión y se toma la mitad en ayunas y la otra antes de acostarse, durante 5 días, se interrumpe durante 10 días y se repite por otros 5.

El cocimiento de la semilla ayuda a controlar los trastornos menstruales y flujos vaginales, inflamación del útero y la matriz. Se cortan las semillas en trozos, se cocinan, se dejan hervir durante 3 minutos y se colocan de manera que se reciba el vapor en los genitales, se repite todos los días hasta obtener mejoría.

Las semillas secas y bien pulverizadas mezcladas con miel caliente se aplican para calmar dolores articulares y musculares. El alivio se obtiene por la cantidad de tanino que contiene. Las hojas en té son buenas para combatir el cansancio, dolor de cabeza, trastornos respiratorios y menstruación irregular, catarros, tos, refríos, ronquera, enfermedades de la garganta y pecho, inflamaciones de la boca y garganta y bronquios, neuralgias, supuraciones etc.

Debe comerse maduro, pero no descompuesto, ni tampoco como postre, ni acompañado de picante ni ají.

Es un superalimento consumiéndolo con miel pura, como contiene mucha proteína hace que se adquiera fibra muscular y sirve para fortalecer el cerebro, regula los niveles de colesterol, triglicéridos, estabiliza el ph de la sangre, limpia el hígado y estimula la diuresis. Se dice que no combina con otros alimentos ricos en grasa. La mezcla con comidas fritas produce digestiones lentas y pesadas y afecciones del hígado y la vesícula biliar. Estimula el apetito y tonifica los nervios.

Contiene Vit. A por lo que favorece el crecimiento y la formación de dientes y huesos, fortifica los ojos y evita infecciones, las grasas del aguacate no elevan el colesterol sanguíneo.

Recientemente se ha comprobado que el aguacate es el vegetal que contiene más carnitina, un ácido aminado que interviene en el metabolismo del músculo cardiaco, por lo que se está usando en el tratamiento de cardiopatías y la falta de apetito.

ALMENDRA, (Neutral) Contiene gran cantidad de aceite, azúcares, fécula, colesterina y esparagina. Además de agua, proteína, hidratos de carbono y celulosa, Vit. b1, B2,PP, C,A,D y EE, calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc, son remineralizantes, antisépticas y energéticas.

Fortifican el sistema nervioso, favorecen la digestión. Aumenta la secreción de la leche materna. Contiene los 8 aminoácidos esenciales. Es un antiséptico intestinal y urinario. Se recomienda para el crecimiento y convalecencias.

Leche de almendras: 7 a 18 almendras, se dejan remojando en agua por la noche, se les quita la piel, se licúan, cuelan y se bebe lentamente y al clima (nunca debe hervirse) Se utiliza en resfriados y gripes, favorece la eliminación de toxinas.

ANON. (Dulce) Es sumamente nutritivo y digestivo. Contiene Vit. C y B, carbohidratos, proteínas, grasas, fósforo, calcio, hierro, potasio, sodio.

Su pulpa mezclada con sal se utiliza para los forúnculos y tumores malignos para su supuración.

Las semillas pulverizadas se utilizan como insecticida.

Mezcladas con agua se utilizan para combatir los piojos y las garrapatas.

AVELLANA. (Neutra) Contiene agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, celulosa, vitaminas A, B1, B2, PP, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro y aminoácidos esenciales, Alimento formador y reparador de los tejidos, recomendado para la anemia por su abundancia de hierro. Contiene mucha cantidad de grasa nitrogenada. Es el más digerible de todos los frutos neutros.

BANANO O PLATANO. (Dulce) Contiene hierro, agua, almidón, celulosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, tanino,, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, tiamina, neacina, riboflabina, vit. A.C.E y B12 Magnesio, potasio, zinc, azufre, cloro, vit. A, B1, B2, PP.

La cáscara del plátano sirve para quitar verrugas y para los hongos. Durante 15 días se coloca la cáscara madura del plátano, se puede raspar por la parte de adentro sobre la piel afecta, se adhiere con un esparadrapo y se deja toda la noche, se cambia periódicamente hasta que desaparezca la verruga, también se aplica para combatir hongos de la piel debajo de las uñas de las manos y pies.

Es expectorante, consumiéndolo periódicamente controla el estrés. Es la fruta del sistema nervioso, pues controla el ánimo.

Para curar el asma se emplea una hoja de plátano con raíz y todo se asa, exprimiendo después el jugo, se toma una tasita diaria endulzada con miel, 2 o 3 tazas. Mezclado con leche o yogurt constituye un alimento completo. No debe comerse como postre, pues resulta indigesto, en cambio es bueno en el desayuno o la merienda, entre comidas o antes de comer.

MANI. (Neutra) Contiene una levada proporción de proteínas y aceites esenciales necesarios para el organismo humano, lo cual ayuda al metabolismo para mantener en perfecto estado la salud de la piel y el sistema circulatorio, eleva las defensas contra las infecciones y sirve para el crecimiento y para una respiración normal de las células. Es nutritivo y energético. Se dice que los masajes con aceite de maní pueden hace engordar partes del cuerpo por hipernutrición cutánea, es magnífico para corregir arrugas y limpiar el cutis. No conviene consumirlo tostado. La manera correcta es crudo, en leche, en mantequilla, aceite. Es compatible con todas las frutas.

CACAO. (Neutra) Contiene Vit. C y A, agua, proteínas, grasas, potasio, carbohidratos, Vit. B. Actúa sobre el sistema nervioso y el corazón. Muy nutritivo, energético y reconstituyente, se usa en afecciones crónicas del pecho.

CAIMITO. (Semiácida) Contiene calorías, carbohidratos, grasas, proteínas, calcio, fibra, fósforo, hierro, Vit. A. C.B, es rico en carbohidratos.

CEREZA. (Dulce) Contiene hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio, magnesio, silicio, Vit, A, B1, B2,B6, B3 y C. Es buena para el reumatismo, la gota y la arteriosclerosis por su contenido de ácido salicílico.

CIRUELA. (Dulce) Tiene efecto curativo en las enfermedades de los riñones, hemorroides, estreñimiento, enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, anemia, artritis, exceso de colesterol, cogestión de sangre, arteriosclerosis, reumatismo, gota y debilidad en general.

COCO, (Neutra) Contiene, agua, proteínas, fibra, azúcares, Vit. A,B,B1,B2,E,PP,C, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, silicio, bario. No se debe consumir con lácteos, por cuanto sus grasas son diferentes, tampoco se debe mezclar con huevos. Los efectos curativos del coco se deben principalmente a su contenido de magnesio. Algunos investigadores han llegado a la conclusión que es indispensable para la defensa; contra las alteraciones cancerígenas de las células. La pulpa y la leche de coco consumidas en ayunas provocan la expulsión de determinados tipos de Tenías. El coco posee sustancias que destruyen los radicales libres. Por su riqueza de calcio y fósforo fortifica la piel, uñas, dientes y tejidos nerviosos. Es un elemento nutritivo y energético. Es un buen sustituto de los huevos y la leche.

Para desparasitar niños y adultos especialmente de amebas: Se mezcla medio vaso de leche de coco con medio vaso de jugo de piña y se toman como desayuno durante 9 mañanas, cuidando no consumir otro alimento durante 2 horas. El agua de coco contiene proteínas, hidratos de carbono y grasa, hierro, calcio, silicio, fósforo, magnesio, cloro, potasio, azufre y sustancias fosforadas, Vit. B. Es muy buena para todas las enfermedades de la vejiga.

La leche de coco es buena para la arteriosclerosis.

Se coloca 75 g de coco molido por 300 ml de agua caliente, se mueve y deja enfriar. Una vez frío se cuela y se exprime. Es buena para las personas con memoria deficiente.

CHIRIMOYA. (Acidas) Recomendada para personas desnutridas, anémicas y con problemas de digestión. Posee un látex, que contribuye a bajar de peso.

DURAZNO O MELOCOTÓN. (Semi ácidas) Es bueno para combatir el reumatismo, afecciones pulmonares repetitivas, obesidad, herpes, úlceras, estreñimiento, enfermedades de la piel, arenillas y piedras en riñones y vejiga, insuficiencia renal, próstata y anemia. Estimula es estómago y las vías digestivas y actúa como laxante suave e inofensivo.

GUANABANA. (Acidas) Es la fruta de la digestión. Regula la temperatura del estómago. El té de las flores de guanábana se usa como pectoral. Por el látex que contiene la pulpa ayuda a mejorar el estreñimiento crónico, desinflama el colon, cicatriza las úlceras del colón, cura la diverticulosis, fortifica la flora intestinal.

GUAYABA (Dulce) Contiene 16 vitaminas es la reina de las frutas por ser la más completa en nutrientes, vitaminas, proteínas, sales minerales y oligoelementos. Se recomienda consumirla cruda y con cáscara. La guayaba roja contiene más vitamina A mientras que la blanca es rica en vitamina E su contenido en vit. C es 5 veces mayor que la naranja. Estimula la actividad del corazón y para bajar la presión.

Para los dolores de las articulaciones, a 3 o 4 guayabas maduras y picadas se le agrega un litro de agua hervida, se deja en remojo durante 3 horas y se consume durante el día de 15 a 90 días.

LIMA. (Semiácida) Es rica para combatir la gota por se muy rica en calcio y contener ácido cítrico fórmico. Su jugo mezclado con agua es bueno para calmar la fiebre y combatir la arteriosclerosis. Par las enfermedades de la piel de recomienda consumir 4 limas todas las mañanas. El té de la cáscara de lima facilita la digestión y combate los gases, tonifica los nervios.

Para curar la gota. Se le extraen las semillas y se licúa la cáscara, pulpa y un vaso de agua. Se toma durante 10 días, hora y media antes del desayuno, se puede repetir una vez después de 5 días de descanso.

Para los gases: tomar agua aromática de la cáscara de una lima después de las comidas.

Para los hepáticos: tomar un vaso de jugo de lima licuado sin la cáscara una hora antes del desayuno durante 20 días.

Para los diabéticos: licuar una lima pequeña con cáscara, sin semillas, en medio vaso de agua, colar y tomar una hora antes del almuerzo, inicialmente 10 días luego de las cuales hacerse un examen de curva de glicemia controlada por su médico para saber si se repite. o no.

Para la úlcera: tomar después de las comidas una infusión con la cáscara de fruta durante 10 días, descansar 5 y repetir.

Para los obesos: tomar en ayuna un vaso grande de jugo de lima en el desayuno durante 15 días.

LIMON. (Acidas) Se le llama la fruta de los mil usos. Antibiótica y antiséptica. Cuando hay intoxicaciones gastrointestinales se recomienda tomar jugo de limón con agua caliente, un poco cada media hora hasta que el malestar desaparezca. Ayuda el funcionamiento del páncreas y del hígado.

El jugo de limón desinfecta heridas, purifica la sangre y depura el hígado y los riñones, fortifica los bronquios, mata los gérmenes. Tonifica los nervios.

Para las inflamaciones agudas de la garganta, amigdalitis, catarros, enfriamientos e incluso el cáncer de garganta, se recomienda hacer gárgaras bien retenidas cada dos horas con el jugo del limón en agua caliente.

Masajes con limón: para dolores artríticos y reumáticos, se aplican masajes en la piel con el limón partido a la mitad.

Para bajar la fiebre: Se parte el limón en dos y se coloca cada mitad debajo de las axilas por el lado abierto, se cambian cada vez que se calientan, hasta bajar la fiebre. También se baja la fiebre tomando el jugo de uno o dos limones al día.

Para las manos y pies abiertos y resecos: se toma en ayunas el jugo de un limón, lo mismo se repite una hora antes de la comida durante 20 días.

Las flores del limón en cocimiento sirven para calmar los nervios y tomándola por la noche ayuda a conciliar el sueño.

MAMEY. (Dulce) Calcifica huesos, dientes y uñas, preventivo contra osteoporosis.

MAMONCILLO. (Semiácida) es la fruta de la vejiga, ayuda a desinflamarla y evita obstrucciones. Es astringente, tonifica los músculos de los estinteres, equilibra el funcionamiento del riñón. Es diurética y ayuda combatir diarreas.

MANDARINA. (Semiácida) Es la fruta ecológica, ya que arrastra el plomo, mercurio, cadmio y cromo que se hallan en la sangre, convirtiéndose en fruta descontaminadora.

Se toman 5 a 7 mandarinas con pulpa y cáscara (sin semilla), se licúa sin agua, se endulza con miel de abejas y se toma una hora y media antes del desayuno, durante 5 días. La preparación debe hacerse diaria.

En ciudades muy contaminadas este tratamiento se debe hacer 3 veces al año.

La mandarina debe consumirse sola, no es compatible con otra fruta.

MANGO. (Semiácida) Es la fruta del corazón. Posee Vit. A, excelente para las cardiopatías y válvulas arteriales.

Es laxante y diurético. El mango soasado con miel de abejas es expectorante, preparado así: se toma un sartén limpio, sin grasa, se cubre de tajadas de mango, agregar 2 cucharadas de miel y colocar al fuego. A medida que suelte el jarabe, se consume, lo mismo las rebanadas de mango.

MANZANA. (Dulce) Depura el hígado, dan fosfato al cerebro y vitalidad al sistema nervioso. Recomendada en cefaleas, nerviosismo y anemias.

MARAÑON. (Semiácida) Es la fruta de la memoria, cura el cáncer y es inmunológica por contener gran cantidad de Vit.C. Se utiliza en jarabe para combatir la tos. La semilla se utiliza para fortalecer la memoria.

MELON. (Dulce) Es la fruta del riñón, pues lo limpia pero se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta, se degenera rápidamente y produce toxinas. Al contacto con el oxígeno produce hasta 0,5 % de arsénico. Ayuda a limpiar tejidos y sangre, baja la fiebre, aumenta la leche a las madres lactantes. Es recomendable para los enfermos de próstata, riñones y vías urinarias, se usa para la presión arterial elevada. No conviene comerla como postre.

NARANJA. (Acida) Es la fruta que más sol almacena, por lo tanto se le llama alimento solar. El mejor momento para consumirla es en ayunas. Se debe consumir antes de tres horas de preparado. Es antiséptico y altamente nutritivo.

NISPERO, (Semiácida) Contiene vitaminas y minerales. Es rico en carbohidratos. La almendra de la semilla se usa para pulverizar los cálculos renales y su cascara para diluir los cálculos de vesícula.

PAPAYA O FRUTABOMBA. (Dulce) Ayuda a la digestión de los alimentos. Es rica en sales minerales y vitaminas.

PEPINO. (ACIDA) Es refrescante, depurativo, desintoxicante, diurético, estimulante del sistema nervioso, disolvente del ácido úrico, ayuda a conciliar el sueño. Recomendado para disolver las arenillas y los cálculos biliares y renales, para las afecciones de la próstata. Se debe comer natural, bien lavado y sin sal, pues el mezclado con sal y vinagre es más difícil de digerir, se le puede agregar limón y siempre consumirlo fresco. Debajo de la cascar se encuentran importantes sales naturales y vitaminas. Es bueno para la salud de las uñas y el cabello. El jugo natural del pepino evita la caída del cabello, previene arrugas, acné y la retención de líquidos, quita las manchas del cutis y aclara las pecas. Si produce gases, se le debe quitar las semillas.

Mascarilla de pepino para pieles secas. Se saca el jugo de un pepino y se agregan dos cucharadas de nata de leche, se hace una mezcla homogénea y se aplica en la cara y cuello por 15 minutos, luego se retira con agua fría.

Mascarilla para pieles grasosas. Se extrae el jugo y se agrega el jugo de un limón, se hace el mismo procedimiento.

Mascarilla para pieles normales. Se corta en ruedas y se aplica directamente sobre el cutis.

Para adelgazar. En el jugo de 3 limones se licúan 3 pepinos, 3 rábanos y unos tallos de apio, se toma una hora antes del desayuno por nueve días, se descansa 5 y se repite por una vez.

Para las enfermedades de la garganta y angina de pecho; Se extrae el jugo de un pepino y se endulza con miel, se toma una copita en la mañana y la noche.

PERA. (Dulce) Es la fruta del hombre. Con un tratamiento de pera se curan las enfermedades de la próstata. Contiene vitaminas, hidratos de carbono, fósforo, hierro, silicio, cloro, yodo y manganeso. Es apropiada para eliminar las hinchazones edematosas en los enfermos del aparato circulatorio y riñones. Para enfermedades de la próstata se recomienda tomar como desayuno la pera picada con cáscara durante 15 días endulzada con una cucharada sopera de polen de abejas. Se descansa 5 días y se repite las veces que sea necesario.

PIÑA. (Acida) Es la fruta desparasitadora. Es rica en vit.C y fibra, contiene muchas vitaminas. Por la bromelina que contiene, estimula la digestión y la actividad del intestino delgado, diurética, desintoxicante, normaliza la flora microbiana del colon, desinflama las hemorroides, previene y corrige el estreñimiento. Se usa para males de garganta y boca. El jugo de piña alivia infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis y catarros.

El cocimiento de cáscara de piña depura la sangre y alivia inflamaciones. El jugo alivia cistitis, fiebres y catarros.

REMOLACHA. (Acida) Reconstituye la sangre y depura el organismo. Estimula el apetito, es fácil de digerir, se usa para tratar anemias, afecciones de la vejiga, ansiedad, neuritis, hipertensión, fatiga, ictericia, afecciones del hígado y renales. Es laxante y rica en hierro. El jugo elimina el ácido úrico, activa el estómago, depura y renueva la sangre, activa los intestinos, hígado y vesícula biliar.

Está indicada en casos de anemia, tuberculosis, trastornos nerviosos, reuma, gota y artritis y para bajar fiebres. Contiene más Vit. A que la zanahoria. Estudios realizados en Europa demuestran que es un buen agente contra el cáncer o tumores en el hígado. Contiene fitoestrógenos, hormonas femeninas que intervienen en el metabolismo del calcio y contribuyen a estabilizar la menopausia, a prevenir la formación de miomas, cáncer de mama, quistes y enfermedades fibroquísticas. Es la única posibilidad que se tiene para parar y reversar la osteoporosis.

TAMARINDO. (Acida) La pulpa es excelente contra el estreñimiento, combate las enfermedades biliosas y el escorbuto. Para curar la anemia es excelente por su riqueza en hierro, limpia, tonifica y fortalece el sistema hepático. Indicado para el hígado por ser un buen reconstituyente. Se recomienda también contra los gases y las inflamaciones del colon.

TOMATE. (Semiácida) Se debe consumir sin cáscara ni semilla, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de agrotóxicos, además la cáscara es indigerible, llegando a producir severos trastornos intestinales, siendo el 60% de la causa de las apendicitis, la pulpa es tan maravillosa, que no debemos privarnos de su consumo. Se aconseja comerlo fresco. Se usa también para aclarar la voz, garganta, etc.

Se ha demostrado que el consumo de tomate previene del cáncer, por su alto contenido de licopeno.

TORONJA. (Acida) Es la fruta para curar la diabetes, la hipoglicemia y algunas enfermedades de los ojos. Su contenido en Vit.C es similar al de la naranja. Para curar la inflamación de próstata el jugo de toronja es excelente, así como para aliviar los riñones. Se recomienda consumirla cuando se quiere bajar de peso, en ayunas. Laxante, regenera el sistema nervioso, limpia la piel y vigorosa los tejidos de los pulmones. Coadyuva en tratamientos contra resfriados, indigestiones y fiebres.

UVA. (Acida) No debe consumirse la cáscara de la uva. Es recomendable para acidosis, artritis, reumatismo, gota, ciática, lumbago, cálculos de los riñones, etc.

ZAPOTE. (Semiácida) Continene mucha vitamina A, se usa para el crecimiento de los niños y jóvenes para subir las defensas. En la almendra de sus semillas se han encontrado sustancias capaces de curar la leucemia. La corteza abunda, brilla y tonifica el cabello.

 

 

ARTÍCULOS DE SALUD

 

Infantil


Volver Arriba
Belleza


Volver Arriba
Embarazo


Volver Arriba
En forma


Volver Arriba
Nutrición


Volver Arriba
Natural


Volver Arriba
Salud


Volver Arriba
Óptica

PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial es algo que todos tenemos y necesitamos tener.

Sin la presión arterial la sangre no podría circular en nuestro organismo.

Y, sin la circulación sanguínea, los órganos vitales no pueden recibir el oxigeno y nutrición que necesitan los tejidos para funcionar.

Es por esto que, es importante que usted se informe sobre la presión arterial y como mantenerla dentro de los límites normales

 

¿ Que es la presión arterial ?

Cuando late o palpita su corazón, bombea sangre hacia sus arterias creando presión en ellas. Esta presión (presión arterial) hace que la sangre circule por todas las partes del organismo.

Si usted es una persona sana, sus arterias son fuertes y elásticas.

En condiciones normales, su corazón late de 60 a 80 veces por minuto. Con cada latido manda una ola de sangre a sus arterias. Esto hace que la presión se eleve en las arterias. Por otra parte su presión baja cuando su corazón descansa entre latidos.

 

¿ Que es la presión alta ?

Presión sistólica, mide la presión que se produce en sus arterias mientras late su corazón.

Presión diastólica, mide la presión mientras su corazón descansa entre latidos.

La presión normal, debería ser 130/85 si usted es adulto. Si su presión sube por encima de este límite, usted tiene la presión alta.

Su presión puede cambiar de un momento a otro, con cambios de posición, con ejercicio o mientras duerme.

La presión alta no es "Tensión nerviosa" la gente con presión alta no tiene que ser exageradamente ansiosa, compulsiva o "nerviosa". De hecho usted puede tener la presión arterial alta y no saberlo. La presión arterial alta usualmente no presenta síntomas. Por eso la llaman "la muerte silenciosa"

 

¿ Que causa la presión alta ?

Aproximadamente en el 90% de los casos se desconoce las causas. A este tipo se le llama Hipertensión primaria o esencial.

Se han encontrado unos factores que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle presión alta. A esto se le llama factores de riesgo

 

FACTORES CONTROLABLES

Obesidad

Consumir demasiada sal

Alcohol

Falta de ejercicio

Estres

 

FACTORES NO CONTROLABLES

Raza

Herencia

Edad

 

¿ Puede usted saber cuando esta alta su presión arterial.?

No. Definitivamente no. Por lo general no presenta síntomas. Por eso es tan peligrosa.

La única manera de saber si usted tiene la presión arterial alta, es hacerse tomar la presión arterial

 

¿ Como puede dañar a su organismo la presión arterial alta ?

Principalmente, aumenta la cantidad de trabajo de su corazón y de sus arterias. Como su corazón tiene que trabajar mas de lo normal por mucho tiempo, este tiende a agrandarse, y posteriormente puede ser difícil responder a las exigencias de su organismo.

A medida que usted envejece , sus arterias se endurecen y se hacen menos elásticas. Esto ocurre gradualmente en todas las personas, aunque no tengan la presión arterial alta. Pero con la presión arterial alta esto tiende a acelerarse.

El riesgo de un derrame cerebral también aumenta si usted tiene la presión arterial alta. La presión arterial alta no controlada puede también dañar sus riñones.

La presión arterial alta esencial no puede curarse, pero usualmente si puede controlarse. y sus efectos pueden prevenirse o reducirse si se trata y se controla a tiempo.

No tome la presión arterial alta a la ligera. Como promedio, cuando se comparan con la presión arterial alta no controlada con las personas con presión arterial alta controlada, las personas no controladas tienen:

  • Tres veces mas posibilidades de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias.
  • Seis veces mas posibilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva; y
  • Siete veces mas posibilidades de tener un derrame cerebral.

¿ Que se puede hacer con la presión arterial alta?

Dieta: reducir la ingesta de sal y el peso.

Ejercicio y diversión sana

Medicamentos: No olvidarse el nombre del medicamento, con que frecuencia tomarlo, cuando tomarlo, cuanto tiempo tomarlo, como guardarlo ,si hay una hora especifica del día en que debe tomarse.

Desafortunadamente, la presión arterial alta es una enfermedad que dura toda la vida. no se puede "curar". pero no se desanime. Usualmente si se puede controlar. Una vez que usted ha empezado un programa de tratamiento, es mas fácil controlar su presión alta. Esto reducirá su riesgo de enfermedades como los ataques al cerebro y al corazón, la insuficiencia cardiaca y las enfermedades renales.

 

 

Acidos Grasos Omega 3 y Omega 6

Las grasas, como mayores reservas de energía, son de alta utilidad para el organismo. Por ello es útil que estén presentes en el cuerpo en cantidades apropiadas.

Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Entre ellos existe una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 y 6. Los ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razón de que el propio cuerpo humano no lo produce. Esto hace que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada.

Las investigaciones científicas han demostrado que, en las zonas geográficas donde estos ácidos se encuentran muy presentes en la alimentación cotidiana, los niveles de ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes. El análisis de la alimentación de esas zonas llevó a la conclusión de que los elementos en común de esas dietas regionales, los ácidos grasos Omega 3 y 6, son los responsables de tales virtudes.

Los ácidos grasos producen un efecto de disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo así la formación de coágulos.

Entre otras funciones del Omega-3 se destaca su intervención en la formación de las membranas de las células; conforman la mayor parte de los tejidos cerebrales siendo que las células nerviosas son ricas en ácidos grasos Omega-3; y se convierten en prostglandinas, sustancias con un papel importante en la regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico, digestivo, reproductivo y que tienen efectos antinflamatorios.

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son grasas poliinsaturadas que aparecen como aceites. Linoléicos los omega 3, y linoleicos y araquidónicos los omega 6. Como EPA y DHA en pescados y mariscos.

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados, y en menor proporción semillas y aceites vegetales como lino, soja, zapallo y nueces. Su consumo reduce los niveles séricos de colesterol, de TAG, el daño isquémico consecutivo al ataque cardiaco y accidentes cerebro vasculares por reducir la viscosidad de la sangre y la presión arterial.

Para prevenir este tipo de afecciones es útil el consumo de 400 gramos semanales (dos porciones) de pescado.

 

 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es una enfermedad MUY frecuente, que habitualmente no causa ningún síntoma que haga sospechar a la persona que la padece, y es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, el diagnóstico y tratamiento precoz del paciente hipertenso es imperativo y constituye la mejor forma de reducir la alta tasa de muertes de causa cardiovascular que se producen en nuestro país.
En esta página se resumen conocimientos básicos sobre la hipertensión arterial que tienen una gran importancia para el paciente. Cuestiones como conocer las cifras que definen la hipertensión arterial, la forma de detectar la enfermedad, los riesgos asociados a la misma o los fundamentos del tratamiento antihipertensivo, son muy importantes para los pacientes y su conocimiento les ayudará a entender mejor las recomendaciones del medico que le cuida y a cooperar más para que el cumplimiento del tratamiento sea mejor, única forma de reducir el riesgo cardiovascular del hipertenso.


¿Qué es la presión arterial?
La presión arterial es la fuerza con la que la sangre circula por el interior de las arterias de nuestro cuerpo. Cada vez que el corazón se contrae, lanza la sangre con fuerza a las arterias para que sea distribuida a todo el organismo.
La presión con la que sale la sangre del corazón es mayor cuando el corazón se contrae, y a esta presión se la conoce como presión sistólica o máxima. Cuando el corazón se relaja, la presión en el interior de las arterias es menor, y se denomina presión diastólica o mínima. Sin presión en el interior de las arterias, la sangre no podría circular


¿Qué es la Hipertensión arterial?
En ocasiones, esta fuerza con la que circula la sangre en nuestro organismo (presión arterial) aumenta. Decimos entonces que hay hipertensión arterial.
Pero la presión arterial no es la misma siempre, sino que a lo largo del día se van produciendo aumentos y descensos normales, dependiendo de la actividad
que se realice o del estado afectivo en que nos encontremos. Así, el ejercicio, la comida, las preocupaciones, pueden producir un aumento temporal de presión arterial, mientras que el descanso y el sueño producen un descenso de presión.
Se considera que existe hipertensión arterial cuando las cifras de presión están iguales, o superiores a 140 y/ o 140 mmHg.

Figura 2
Cuando las cifras de presión son inferiores a 140 y 90 mmHg, decimos que el paciente es normotenso



¿Cómo puedo saber si soy hipertenso?

La hipertensión arterial es la enfermedad más fácil de diagnosticar. Basta con medir las cifras de presión arterial con un aparato llamado esfigmomanómetro. Esta medición puede realizarse en la consulta del médico o en cualquier lugar en que exista una persona entrenada en tomar la presión.
También puede realizarse en un aparato de medición automática, pero como ya hemos dicho que la presión varía mucho a lo largo del día, antes de considerarnos hipertensos es necesario comprobar varias veces la presión arterial y estar seguros de que la medición se hace de forma adecuada, y esto debe ser realizado por personal sanitario entrenado.

¿Es perjudicial tener la presión elevada?
Durante mucho tiempo se había desconocido la respuesta a esta pregunta. Hoy sabemos bien que tener la presión alta es malo para las arterias de nuestro cuerpo, que poco a
poco van dañándose, hasta terminar por cerrarse o por romperse.

Además, la presión elevada hace que aumente el trabajo del corazón, el cual aumenta de tamaño y puede llegar a fallar. El riñón sufre también las consecuencias de la hipertensión
arterial y entre los 11 pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con más frecuencia que entre los nomotensos.

Esto hace que en las personas hipertensas se produzcan con mayor frecuencia infartos de miocardio, accidentes
insuficiencia renal y otros problemás que pueden producir
invalidez e incluso la muerte del paciente


¿Qué síntomás produce la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial no produce habitualmente ningún tipo de síntomás. Es muy común que el paciente acuda a tomarse la presión cuando le duele la cabeza o tiene mareos, pero éstos son síntomás comunes a muchas enfermedades y la mayor parte de las veces el paciente los sigue teniendo después de conseguir tener la tensión controlada.
Por eso, a la hipertensión se le llama "el asesino silencioso", y, en ocasiones, el paciente se entera de que es hipertenso cuando le ocurre un accidente vascular cerebral o un infarto,
Hay algunos pacientes que presentan un estado de nerviosismo cuando tienen la presión alta y éste desaparece cuando están bien controlados, pero lo más común es que el paciente se encuentre bien, incluso con cifras de presión muy altas, por lo que la única forma de conocer la situación del paciente es medir la presión periódicamente

¿ES MUY FRECUENTE LA HIPERTENSION?

La hipertensión arterial es desgraciadamente, una enfermedad muy común. La Encuesta nacional de Enfermedades Crónicas realizada por la S.S.A. en 1993, establece que la prevalencia nacional de hipertensión arterial en México es de 24%.
La distribución según diagnóstico señala un importante déficit, ya que el 59% de los hipertensos fueron hallazgo de la encuesta, en tanto el 41% tenia un diagnóstico previo.
La hipertensión aparece en todas las edades, aunque es más frecuente en las personas de más edad. La padecen hombres y mujeres, pero estas la padecen con menos frecuencia hasta los cincuenta años, en que, coincidiendo con la menopausia, aumenta el número de mujeres hipotensas hasta hacerse igual e incluso superior que el de hombres.


¿A QUE SE DEBE LA HIPERTENSION?
La hipertensión puede deberse a diversas causas como enfermedades de riñón o de sus arterias, o a enfermedades de glándulas como la tiroides o las suprarrenales.
También puede producirse hipertensión por la toma de algunas sustancias o medicamentos como
anticonceptivos o corticoesteroides. Cuando esto ocurre, decimos que la hipertensión arterial es secundaria. La obesidad y el alcoholismo también producen hipertensión y es común ver las cifras de presión cuando baja el peso o disminuye la ingesta de alcohol.
Desgraciadamente, la mayoría de los pacientes tienen un tipo de hipertensión sin causa conocida. A esta hipertensión se la denomina esencial y es la que se encuentra en el 90% de los pacientes.
En estos pacientes es muy común encontrar otros casos de hipertensión rn la familia, ya que la tendencia a ser hipertenso se hereda como la estatura o el color de pelo.
Por ello, las personas que tienen hipertensos en su familia, deben vigilarse la presión arterial periódicamente, ya que están expuestos a hacerse hipertensos



¿LA HIPERTENSION PUEDE CURARSE?
En aquellas hipertensiones que hemos llamado secundarias, es decir, tienen una causa conocida, es posible, en ocasiones, curar al paciente y lograr que no vuelva a tener la presión elevada.

La solución en unos casos será fácil; así cuando la causa es la ingesta de algunas sustancias o medicamentos,basta casi siempre con suspenderlos para que la presión se normalice.
Lo mismo ocurre en la hipertensión secundaria debida a la obesidad o a una alta ingesta alcohólica.
En otras ocasiones, la solución exige una intervención quirúrgica, como ocurre en la hipertensión renovascular, en el feocromocitoma y en algunos hiperaldosteronismos.

En otras ocasiones, aunque conozcamos la causa, no podemos remediarla como ocurre en la mayoría de las enfermedades de riñón que se acompañan de hipertensión.
Cuando la hipertensión es esencial, es decir, de causa desconocida, no tiene curación y el paciente tendrá que recibir tratamiento con dieta o con fármacos toda su vida



¿DEBE TRATARSE LA HIPERTENSION ARTERIAL ASENCIAL?
Ya hemos visto que los hipertensos tienen, con más frecuencia que los normotensos, complicaciones como: angina de pecho, infarto, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia renal o enfermedades vasculares periféricas. La reducción de las cifras de presión hasta las cifras consideradas como normales, ya sea con dieta, cambios de tipo de vida o fármacos, va acompañada de una reducción muy importante de las complicaciones de la hipertensión.


Por lo tanto, todos los hipertensos deben ser tratados hasta conseguir disminuir las cifras de presión arterial por debajo de 140 y 90 mmHg, y mantener después este tratamiento de forma continuada



¿CÓMO SE TRATA LA HIPERTENSION ESENCIAL?

La presión debe tratarse inicialmente con cambios en la dieta, reduciendo moderadamente la sal, los alimentos grasos y las calorías, si existe obesidad. Es conveniente reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, realizar algún ejercicio físico moderado y huir de las situaciones que produzcan estrés.
Si después de un tiempo con estas medidas no se ha logrado un adecuado descenso de la presión, será necesario recurrir al tratamiento farmacológico. Hoy, afortunadamente, existen muchas medicinas para reducir la presión arterial que son muy eficaces y con mínimos efectos secundarios.
Su medico, que es quien mejor conoce su enfermedad, decidirá cual de los fármacos es el más adecuado para iniciar su tratamiento. En ocasiones, no es suficiente con un fármaco y es necesario añadir un segundo fármaco e incluso un tercero. Otras veces, los pacientes no toleran la medicación indicada, debiendo acudir de nuevo a su medico para que les sea sustituto por otro.


¿TENGO QUE CAMBIAR MI VIDA POR SER HIPERTENSO?

El paciente hipertenso puede y debe llevar una vida totalmente normal. Los excesos de cualquier tipo son malos para todo el mundo, no solo para las personas que tienen elevada la presión arterial.
Una reducción moderada de la sal y del contenido en grasa de los alimentos no tiene por que convertir la comida en algo monótono e insípido. La utilización de alimentos frescos, la elaboración cuidadosa y un empleo adecuado de los condimentos logran que el seguir una dieta no se convierta en un sacrificio. El uso de alcohol y café en cantidades moderadas está permitido en el paciente hipertenso. El ejercicio físico moderado no sólo no es perjudicial, sino que es muy recomendable, ya que ayuda a un mejor control de la presión arterial y es de gran ayuda en aquellos pacientes que presentan sobrepeso. El tabaco, en cambio, es dañino por si solo; pero, además, en el paciente hipertenso es doblemente dañino, ya que une sus efectos sobre las arterias a los de la hipertensión, con lo que el riesgo del paciente aumenta extraordinariamente.

 


De todos factores ambientales que influyen sobre las cifras de presión arterial, el aumento de peso y el excesivo consumo de alcohol son los más relevantes, teniendo una importancia muy superior a la ingesta de sal. Aumentar peso significa aumentar las cifras tensionales, y reducir peso, incluso aunque no se alcance el peso ideal, se acompaña siempre de una reducción de las presiones arteriales.

Por tanto, el hipertenso obeso lo primero que tiene que hacer es reducir su peso y, en un porcentaje bastante alto de estos pacientes, ello bastará para normalizar las presiones arteriales. Y si no es así, al menos lo hará controlarse mejor con menos medicación.
¿Cómo se pierde peso? Y, todavía más importante, ¿cómo se evita la ganancia de peso una vez que ha perdido? En este documento se recogen algunas recomendaciones importantes para lograr estos objetivos, que hay que saber que son muy difíciles de conseguir porque solo se conseguirán si se modifican profundamente los hábitos dietéticos y se aumenta el tiempo dedicado a la práctica del ejercicio físico. Modificar los hábitos dietéticos es muy difícil y exige estar muy convencido de la necesidad de hacerlo; de lo contrario, la pérdida de peso es efímera.
Pese a estas dificultades, hay que luchar contra la obesidad que, por, si misma, es un factor de riesgo y que, además de elevar las presiones arteriales, también eleva el colesterol y produce trastornos del metabolismo hidrocarbonado.


¿INFLUYE EL PESO EN LA TENSION?
El índice de mása corporal se relaciona estrechamente con los niveles de presión arterial. A medida que se aumenta de peso, se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. En los niños, hasta la adolescencia, la relación entre tensión arterial y peso y talla es muy llamativa, constituyendo peso y talla los principales determinantes de los niveles de tensión arterial.
La prevalencia o frecuencia de aparición de hipertensión arterial entre los obesos es entre 2-3 veces superior a la frecuencia con
que aparece hipertensión en sujetos de igual edad que estén en su peso ideal.
Pero también se da a la inversa. Entre los hipertensos es más frecuente el exceso de peso


Se ha observado que una diferencia de 10 kg. en el peso corporal supone una diferencia de 3 mmhg en la tensión arterial sistólica («máxima») y de 2,2 en la tensión arterial diastólica («mínima»).

Una reducción de peso de un 10% haría bajar la tensión arterial
sistólica 5 mmHg, el colesterol total 11 mg/dl, la glucosa
2 mg/dl y el ácido urico 0,4 mg/dl.

Otro aspecto importante es que al adulto obeso se le debe tomar la tensión arterial con un manguito adecuado para evitar errores en las cifras de presión obtenidas. La bolsa de goma del interior debe rodear, como mínimo, dos tercios de la circunferencia del
brazo, por eso le tomarán la tensión con manguitos de mayor anchura y más largos.

¿ES PERJUDICIAL TENER SOBREPESO?
La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular. Esto quiere decir que el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer muerte súbita o angina de pecho.
El riesgo se eleva de forma directamente proporcional con un aumento del peso (Fig 3). Además, la obesidad frecuentemente se asocia con hipertensión, diabetes, aumento del ácido urico y del colesterol, enfermedades todas ellas relacionadas con el riesgo de desarrollar arterioesclerosis y sus complicaciones. Por esto, la obesidad se asocia con un aumento en la mortalidad. Por ejemplo, un varón de 45 años que tenga un exceso del 20% sobre su peso ideal tiene un 13,4% más de posibilidades de fallecer que otro de igual edad que esté en su peso correcto. No es raro que los sujetos obesos tengan los niveles de glucosa altos, ya que el organismo se hace resistente a la acción de la insulina, hormona que se encarga de introducir la glucosa en las células para ser utilizada. Aparece así lo que se conoce como resistencia a la insulina, muy frecuente en la obesidad, Por otra parte, con el exceso de peso, las articulaciones sufren más, favoreciendo la aparición de artrosis; aumenta el trabajo cardíaco, por lo que el corazón crece y se ventilan con mayor dificultad los pulmones al estar limitados los movimientos del tórax.También se producen alteraciones endocrinas que se pueden manifestar como alteraciones en el ciclo menstrual en las mujeres o incluso retrasos en el crecimiento de los niños.


¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO SOBREPESO?

Es difícil calcular la grasa del organismo. Un método indirecto es la medición del espesor de los Pliegues corporales en el brazo, abdomen o debajo del omóplato, Por ello, las compañías de seguros americanas elaboraron unas tablas de referencia basadas en el peso y la talla, distintas para varones y mujeres, que permitirían conocer el peso ideal.
Sin embargo, en la actualidad, la forma más aceptada para diagnosticar la obesidad es empleando él INDICE DE másA CORPORAL (BMI), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la talla en m2. Por ejemplo, un sujeto que pese 85 kg. y mida 1.60 m tendría un BMI de 85/1.62= 33.20 (Fig. 5).
Se habla de obesidad cuando el BMI es mayor de 25 y se clasifica en los Siguientes grupos:

-Sobrepeso BMI entre 22 y 25.

-Obesidad Grado I: BMI entre 25 y 29.9

-Obesidad Grado II: BMI entre 30 y 39.9

-Obesidad Grado III: BMI mayor o igual a 40

¿QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA PERDER PESO?
La reducción del exceso de Peso es uno de los aspectos más
importantes del tratamiento de la hipertensión arterial. En muchos pacientes constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir medicación. La pérdida 3-4 Kg aunque no se alcance el peso ideal, repercute de forma importante en el control tensional.
En el paciente obeso que no responde adecuadamente al tratamiento con medicación, una reducción de peso permite conseguir el control de la tensión arterial , incluso con los mismos medicamentos que resultaban ineficaces cuando el paciente no había adelgazado. Es más, se ha comprobado que el descenso de la tensión arterial conseguido al perder peso se pierde si se vuelve a ganar peso y es independiente de que se reduzca o no el consumo de sal.
Pero los beneficios del control del peso no se limitan a las cifras tensionales, sino que mejora la tolerancia a la glucosa, colabora a regular los niveles de colesterol y ácido úrico. Todo ello supone una importante disminución del riesgo de sufrir un problema cardiovascular. Además, se facilita el trabajo cardíaco y la respiración, y se aminora la sobrecarga de las articulaciones





¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Se habla de obesidad cuando existe un incremento de peso corporal por encima de unos valores determinados, fijados de forma arbitraria y generalmente relacionados con la talla. Por otra parte, obesidad significa un exceso de la proporción de grasa corporal, en relación con el peso magro (peso de los músculos, huesos, vísceras, etc.)

¿A QUE SE DEBE LA OBESIDAD?

Aun queda mucho por conocer sobre los mecanismos por los que unos individuos desarrollan obesidad y otros no; sin embargo, está aceptado que el peso aumenta cuando hay un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. La energía no empleada se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Explicado de otra manera, si se comen más alimentos de los que el organismo necesita o gasta en la actividad diaria, la energía que se obtiene de ellos se acumula a la espera de ser consumida.
Las causas más frecuentes de Obesidad son el consumo elevado de alcohol y las dietas ricas en grasa.


¿QUÉ DEBO HACER PARA PERDER PESO?

Si se gana Peso, fundamentalmente es porque se ingieren más calorías de las necesarias y se gastan menos de las que se ingieren; El proceso inverso, indudablemente conseguirá disminuirlo. Por ello, los pilares básicos para el control del exceso de peso son: introducir menos calorías en nuestra dieta y gastar más, aumentando la actividad física, o sea, dieta hipocalórica y ejercicio regular.


LA DIETA
Hay que desconfiar de las dietas mágicas que hacen perder peso rápidamente. Los hipertensos obesos no pueden permitirse, por lo ya comentado, alterar aún más su organismo.
La gran mayoría de las dietas rápidas están basadas en tomar cantidades importantes de un único nutriente, fundamentalmente grasas o proteínas. Pueden producir deshidratación, estados de acetona e incluso se alteran los niveles de colesterol y triglicéridos.

Lo que se recomienda son dietas de bajo contenido calórico (900, 1.200, 1.500, 1.800 calorías), según el grado de obesidad, el sexo y la actividad de cada individuo.
Deben ser dietas equilibradas, es decir, que contengan todos los nutrientes básicos en las proporciones adecuadas .
La ingesta media de grasa debe comprender el 30-35% de la energía total que incluya la dieta, siendo menos del 10% grasas de origen animal, el 10% grasa poliinsaturada (vegetal y pescados) y el otro 10% aceites monoinsaturados (oliva). Un 15% de las calorías debe estar en forma de proteínas y entre el 50 y el 60% como hidratos de carbono, fundamentalmente del tipo que llamarnos complejos (cereales, patatas, legumbres). La dieta sana recomienda cereales complejos: pasta, arroz, fruta, verduras, legumbres, fibra, aceites vegetales, pescados blanco y azul; limitando la ingesta de carnes rojas, quesos, huevos y jamón; desaconsejando dulces, vísceras y embutidos.

Se deben repartir las calorías en varias comidas a lo largo del día, evitando los periodos de ayuno prolongados.
Lo aconsejable son cinco, intercalando entre desayuno y comida, y entre comida y cena, pequeñas colaciones.
Lo ideal con este tipo de dietas es perder 1 kilogramo por semana. Es normal perder más rápido al principio, ya que se pierden líquidos que luego se recuperaran. Pero lo fundamental de una dieta no es reducir el exceso de peso, sino mantener la pérdida conseguida. Por eso, es necesario acostumbrase a comer de forma sana.

EL EJERCICIO
El ejercicio es importante no sólo para perder peso consumiendo calorías, sino para favorecer el buen estado del corazón y de las arterias. El ejercicio ayuda a relajarse, mejora la sensación de bienestar y disminuye la sensación de hambre.


El ejercicio físico practicado sólo esporádicamente no es beneficioso; debe hacerse de forma regular, de ser posible, diariamente. Los ejercicios saludables han de ser de moderada intensidad, no extenuantes, y que se puedan realizar durante al menos una hora. Son ejemplos recomendables caminar, montar en bicicleta, nadar, jugar al golf. Son los ejercicios que se denominan isotónicos o aeróbicos, ya que permiten que el oxígeno llegue bien a los músculos y que el corazón se adapte al esfuerzo más fácilmente.

Caminar rápido supone un consumo de 5.2 calorías/minuto, nadar 11.2 calorías/minuto y montar en bicicleta 8.2 calorías/minuto. No es un consumo de energía muy importante, pero realizando la actividad de forma habitual se logra un adecuado consumo calórico. Existe la creencia errónea de que el obeso lo está porque no se mueve. Esto no es así, al sujeto que ya tiene exceso de peso le supone más esfuerzo hacer ejercicio y por ello se vuelve más sedentario, creándose un círculo vicioso.
Si tiene mucho sobrepaso, es recomendable comenzar por realizar ejercicio en el agua para evitar que se sobrecarguen mucho sus articulaciones, y posteriormente, comenzar con paseos cortos. Conforme vaya adquiriendo agilidad y perdiendo peso, el hipertenso obeso podrá atreverse a otras actividades que le supongan mayor esfuerzo .

 

 

¿Es malo tomar mucha agua?

Nuestro cuerpo florece con el agua. Estamos compuestas de 60% de agua.

Nunca podrás tomar “más” agua de la cuenta, ya que los riñones se encargan de desechar lo que el cuerpo no necesite.

No es cierto que si se toma mucho agua los riñones trabajaran de mas y eso es malo para la salud. Por el contrario, esto ayuda al cuerpo en los procesos de limpieza interna de toxinas y la remoción de los materiales de desecho.

Así que a tomar agua se ha dicho!!!

¿Es malo tomar agua con los alimentos?

He oído muchas veces a personas que dicen que tomar agua con los alimentos es “Malo”. De una vez por todas les puedo decir que eso es un MITO.

A menudo se dice que si se toma agua con los alimentos, se “diluyen” los jugos digestivos y eso es totalmente falso.

Los nutrientes disueltos en agua, se absorben bien en el tracto digestivo no importa cuanta agua usted tome con las comidas. De paso, la fibra tiene que unirse a moléculas de agua para que pueda ser eliminada del cuerpo.

Muchas personas no toman agua durante el día, es recomendable que se concentren en tomar los líquidos cuando comen, ya que a otras horas, se les olvida tomar agua.

Y recuerde. Las personas activas, que hacen ejercicio, tienen que tomar mas agua para reponer las pérdidas por sudor, respiración, orina e intestinos.

Tome siempre sus 6 a 8 vasos de 8 onzas de agua por día y mas si esta activa.

 

Aumentan casos e dengue en Costa Rica durante el 2005

San José, 30 dic (PL) El dengue aumentó este año en Costa Rica, aseguró hoy el gerente de la División Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marco Antonio Salazar.

Según Salazar, ese incremento se debió a que el Ministerio de Salud no pudo controlar focos del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de esta enfermedad.

El funcionario manifestó que para el 2006 la CCSS, en conjunto con la dirección de comunicación, promoverán la lucha contra el dengue por todo el país.

Este año el Ministerio de Salud contabilizó 36 mil 105 enfermos con dengue, de ellos 36 mil 54 presentaron el clásico, 51, el dengue hemorrágico, y dos fallecieron.

La región atlántica reportó la mayor cantidad de pacientes, con más de 11 mil enfermos.

Este año la malaria también afectó a más de tres mil personas, mil 974 casos más que en 2004, aseguraron las autoridades sanitarias.

La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados con cualquiera de las cuatro especies de parásito del género Plasmodium.

María del Rocío Sáenz, ministra de Salud, aseguró que el 2 de enero de 2006 realizarán un plan de acciones para disminuir la cantidad de afectados por ambas enfermedades.

 

 

La depresión, enfermedad de estos tiempos

 "El mal del tercer milenio".

Hoy por hoy, la depresión es una de las enfermedades más devastadoras que aquejan a la humanidad. Según antecedentes de la Organización Mundial de la Salud, 121 millones de personas la padecen en la actualidad. Y los pronósticos a futuro no son nada de alentadores: se calcula que en el 2020 ésta será la primera causa de baja laboral en las naciones desarrolladas y la segunda enfermedad más frecuente en el planeta, tras la cardiopatía.
Algunas estadísticas revelan que en Estados Unidos, el 25% de la población sufre de depresión en algún momento de su vida. De otro lado, un reciente estudio realizado por el Instituto de Estudios Políticos-Sociológicos Eurispes de Italia, reveló que el 70% de las mujeres de ese país europeo tiene depresión.
Chile no está libre del flagelo. Según antecedentes de la Sociedad Chilena de Salud Mental, cerca de un millón de personas sufre del mal, una cifra equivalente a la población de las regiones Primera y Segunda. Aún más, estadísticas de la OMS señalan que Santiago encabeza las capitales con más alto número de depresión.
Según la Dra. Alejandra Armijo, estudios de la Universidad de Chile revelan que una de cada tres consultas en todo el servicio público de Santiago está dadas por trastornos ansiosos depresivos.
La depresión es el trastorno mental más frecuente de todos y no hace distingos de sexo, edad, clase social o nacionalidad. Afecta a hombres y mujeres, de todos los grupos etáreos y de cualquier condición socioeconómica. No obstante, las mujeres son el grupo más expuesto. Tal como lo afirma la Dra. Armijo, "de acuerdo a una serie de estudios que se han efectuado durante largo tiempo, se ha visto que las mujeres en edad reproductiva, desde que comienza el ciclo menstrual hasta que lo finaliza cerca del climaterio, son más proclives a sufrirla". Agrega que en la adolescencia o en la edad adulta, la frecuencia de la depresión es la misma para hombres y mujeres.
Cabe tener en cuenta, sin embargo, que son precisamente las mujeres las que buscan ayuda con mayor facilidad, siendo por tanto posible que las depresiones masculinas pasen más inadvertidas.
Nuestra región tampoco está ajena a esta enfermedad, conocidos son los casos de suicidios en la ciudad de Puerto Aysén, hay quienes se han preocupado por el tema y hasta varias hipótesis son las que han surgido. Una es la extraña atracción que ejerce el puente y el río en el estado de ánimo de las personas; la constante lluvia de la ciudad, la llegada de la primavera y la falta de trabajo.
Es por esto que la Asistente social y encargada del programa de salud mental en la región, María Isabel Muñoz, indicó que "a partir de la necesidad planteada por la comuna de Puerto Aysén y por la dirección del servicio en relación a la ocurrencia en el mes de octubre de cuatro casos de suicidios, nació la necesidad de ver el tema de salud mental en general y ver los factores de riesgo en la comuna de Aysén,".
Agregó que es por ese mismo motivo que el programa de salud mental está diseñando una propuesta de intervención para el riesgo de suicidio, "es decir saber qué es lo que hay que hacer para intervenir los factores de riesgos que hacen que las personas puedan tomar una decisión tan drástica como es terminar con su vida, en este tema nos está colaborando el psicólogo Antonio González quién trabaja con nosotros cuatro horas de apoyo, ya hemos ido en dos oportunidades a Puerto Aysén" señaló la profesional.
"Una de las cosas que se va a hacer con bastante intensidad es una capacitación y una asesoría permanente al equipo de la salud para la intervención del suicidio, lo segundo es una intervención para el riesgo, dado que éste no aparece a los 15 años, sino que desde antes de ser concebido muchas veces y los riesgos están identificados como por ejemplo madres adolescentes, madres sin redes, pobreza, falta de proyectos de vida, estar fuera del sistema educacional, estar fuera del sistema de participación o de las oportunidades que pueda brindar el comportamiento y la comunidad propiamente tal" indicó María Isabel Muñoz.
Finalmente dijo que "el servicio está altamente preocupado por el tema, el establecimiento también y estamos pidiendo las ayudas necesarias en lo específico para que podamos hacer un muy buen trabajo allí, la idea es trabajar fuertemente ahora en el verano. Es importante mencionar que los temas de salud mental tienen un tremendo trasfondo social, que tiene que ver con las oportunidades en la vida, por tanto cabe preguntarse que hace que los jóvenes no amen la vida lo suficiente, como para desarrollarse en ella, ese es un tema que tenemos que responder los adultos".
La depresión puede estar enmascarada por diversas situaciones. Desmotivación, desesperanza, desgano, sentimientos de inutilidad, falta de estima propia. Pérdida de interés o de placer en actividades que antes la persona disfrutaba, incluyendo el ámbito sexual. Insomnio o exceso de sueño, pérdida o exceso de apetito, disminución de la energía, inquietud, angustia, irritabilidad, llanto fácil o agresión. Ideas obsesivas, fobias, celos enfermizos. También puede manifestarse a través de síntomas físicos, como cefaleas, molestias digestivas y dolores crónicos.  

Alimentos para alargar la vida
El primer frente de batalla contra las enfermedades no está en la consulta del médico sino en la cocina de su propia casa

Foto de portada

Aproveche las bondades de estas vegetales.

Si quiere evitar desde los catarros e infecciones hasta infartos o cáncer, fortalezca su inmunidad natural, siguiendo una alimentación rica en nutrientes: aliados de sus defensas orgánicas.

El sistema inmunológico protege a nuestro organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos, desde bacterias, virus y hongos hasta parásitos y otras sustancias extrañas, que pueden desencadenar enfermedades más o menos graves.

Las denominadas defensas del cuerpo son capaces de identificar al agente agresor e iniciar una cascada de respuestas encaminadas a contenerlo y eliminarlo.

Además de atacar a los distintos microorganismos que nos invaden, arremeten contra las células que se degeneran y pueden producir distintos cánceres.

Cuánto más se consigue mantener a punto y en un nivel elevado este sistema, más se neutraliza o evita cualquier enfermedad.

Para el médico Gregorio

Mariscal Bueno, experto en dietética y nutrición, “tan importante como conocer los nutrientes que potencian la inmunidad es saber cómo preparar los platos para reducir al mínimo las pérdidas de sus cualidades nutritivas y aprovechar sus vitaminas, minerales y ácidos grasos al máximo”.

Para conseguirlo recomienda aprovechar el caldo de la cocción y utilizar una tapadera, para recuperar el vapor condensado, rico en elementos nutritivos.

“Es mejor cocinar al vapor que hervir los alimentos, porque así se pierden pocos minerales, oligoelementos y vitaminas”, señala.

Vitamina A, protección antiinfecciosa

Al mantener saludables las membranas mucosas de los ojos, nariz, boca, pulmones y tracto gastrointestinal, forma una barrera contra las bacterias y virus que invaden el organismo.

Si no recibe la suficiente, el cuerpo puede disminuir la producción de las células inmunológicas y se eleva el riesgo de padecer cáncer.

Se obtiene de los alimentos de origen animal y de los carotenoides, unas sustancias vegetales que el cuerpo convierte en vitamina A.

Otras fuentes son las frutas y verduras de color verde oscuro y naranja brillante, así como las ostras, la mantequilla, la leche entera y las yemas de huevo.

Folatos, amigos de los anticuerpos

Donde quiera que las células se multipliquen rápidamente, allí están implicados estos compuestos derivados del ácido fólico, una vitamina B. Éstos previenen las infecciones.

Abundan en las espinacas, nabos verdes y la lechuga romana, así como en los espárragos, legumbres, jugo de naranja y fresas.

El ácido fólico también está presente en los panes, cereales y papas enriquecidas con esta vitamina.

Vitamina C, el tónico inmunitario

Cuando una persona sufre estrés, una infección, fiebre, corre más de 8 kilómetros por día, o se expone a temperaturas bajas, el ácido ascórbico presente en la vitamina C ayuda a su cuerpo a fabricar fagocitos, una de las células que atrapa y digieren las partículas nocivas o inútiles para el organismo, así como tiroxina: una hormona que acelera la acción de las células T, encargadas de reconocer a los organismos invasores.

Además, ésta es un antioxidante que nos protege del daño celular que puede conducir al cáncer o a los trastornos cardiovasculares.

El jugo de naranja, el kiwi, el brócoli y las fresas aportan cantidades considerables de este compuesto.

Vitamina E, activa las defensas

El tocoferol ayuda al cuerpo a producir anticuerpos y a que las células T ataquen a los microorganismos invasores.

Una deficiencia leve de éste deteriora la respuesta inmunitaria, mientras que una dosis extra de tocoferol parece potenciarla. Además, este nutriente es un potente antioxidante.

Las semillas de girasol, las almendras, las nueces y los granos integrales, las aves, el pescado, los huevos, el aderezo de las ensaladas, el aguacate, el brócoli, los aceites vegetales y la margarina, contienen abundante tocoferol.

Cobre, amigo de las células

Participa en la maduración de los glóbulos rojos, de las células linfáticas que intervienen en las reacciones inmunitarias y las células sanguíneas que repelen las infecciones bacterianas.

Incluso una carencia leve de cobre reduce la producción de células inmunitariras y daña su capacidad de matar a los microorganismos invasores.

El hígado de vaca o pollo; las semillas de girasol, así como los cangrejos, ostras, cereales, nueces, frutas y los riñones, contienen cantidades apreciables de éste.

Magnesio: regula el tráfico inmunitario

Imprescindible para la actividad de más de 300 enzimas, este mineral influye en el funcionamiento, desarrollo y distribución de las células inmunitarias, aunque buena parte de la gente no suele consumir el suficiente a través de la alimentación.

Las verduras de hoja verde oscuro, espinacas, frutos secos, plátanos, legumbres, granos y productos integrales, y el chocolate, son buenas fuentes.

Zinc, para la mantener las defensas

Este micromineral ayuda a que las células se reproduzcan, una función crucial, tanto para repeler un catarro o una gripe, como para prevenir un cáncer o trastorno coronario.

Los mariscos, como la ostra o el cangrejo, las carnes rojas, los cereales integrales, así como las legumbres, semillas de girasol, el hígado de cerdo y vaca, y la pasta de soja, lo contienen en abundancia.

 

 

Aspirina es buena para las mujeres, no tanto para los hombres

 (EFE).- La aspirina puede reducir de modo sustancial el riesgo de infarto cerebral en las mujeres, pero al parecer no tiene el mismo efecto protector en los hombres, según un estudio que divulgó hoy el Centro Médico de la Universidad Duke.

Seg
ún el estudio de este centro de Carolina del Norte (EEUU), que analizó los casos de 95.000 pacientes, la aspirina aumenta en los hombres el riesgo de un tipo de ataque cerebral -la hemorragia cerebral-, pero no tiene ese efecto en las mujeres.

La forma más común de infarto cerebral -isquemia- ocurre cuando queda bloqueado el riego sanguíneo a una porción del cerebro. En este tipo de infartos, al parecer, la aspirina no produce beneficios a los hombres, pero reduce la incidencia entre las mujeres.

Los médicos recomiendan la aspirina, en dosis diarias que van desde 80 a 325 miligramos, a pacientes de ambos sexos con enfermedades cardiovasculares porque, según numerosos estudios, reduce el riesgo de ataques cardiacos.

"Si bien hemos sabido durante mucho tiempo que la aspirina es eficaz para prevenir los infartos cerebrales en pacientes que ya padecen enfermedades cerebrovasculares, poco se sabe de su capacidad como método preventivo primario en personas sanas", dijo el cardiólogo de Duke, Jeffrey Berger.

Los resultados aparentemente contradictorios del estudio dirigido por Berger, junto con los de otros estudios, deberían llevar a una investigación más profunda de la diferencia entre sexos cuando se trata la enfermedad cerebrovascular y los medicamentos que se usan para prevenirla.

"Hasta el advenimiento del Estudio de la Salud de las Mujeres (ESM), las pruebas clínicas incluían principalmente a hombres y encontraron que la aspirina tenía un efecto positivo en la reducción del riesgo de ataque al corazón, pero no tenía efecto sobre el ataque cerebral", dijo Berger.

"Pero cuando el ESM mostró que había un efecto positivo de la aspirina en la prevención de ataques cerebrales en las mujeres, surgió la cuestión de si el sexo tendría que ver en la capacidad de la aspirina para reducir el riesgo de infarto cerebral", añadió.

Durante un infarto, las células del cerebro sufren lesiones o mueren. Los efectos sobre el paciente dependerán de la extensión del daño y la ubicación del área dañada en el cerebro.

La forma isquémica de infarto, durante la cual se bloquean las arterias que proveen de sangre al cerebro, representa el 80 por ciento de los ataques cerebrales.

La forma hemorrágica, que en general tiene consecuencias más graves para el paciente, ocurre cuando estallan vasos sanguíneos en el cerebro, lo cual causa una acumulación potencialmente mortal de sangre dentro del cerebro.

 

Salud Mental

La risa:

 remedio para todo



Una simple carcajada puede provocar el cambio que necesitas en tu vida. Tantos son sus beneficios que incluso es utilizado como técnica para liberar tensiones y ayudar a sanar algunas patologías.

Una buena carcajada puede hacer tanto por ti como una buena terapia corporal y sicológica. Y es que está científicamente comprobado que una risa generosa, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, aminora dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, en fin, prácticamente cualquier enfermedad. Y no sólo eso, sino que nos aporta alegría, relajación y abre nuestros sentidos para pensar y funcionar mejor.

Origen de esta corriente
Durante siglos se ha conocido la importancia de la risa. En China, por ejemplo, hace más de 4000 años, se construyeron templos especialmente dedicados a esto, en los que las personas se reunían para reír y así equilibrar la salud.

Por su parte, en la India todavía existen templos sagrados donde se puede practicar esta terapia. Tal vez por esto mismo, Sigmund Freud estudió el tema y atribuyó a la risa el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

Sanación comprobada
Según estudios al respecto, las carcajadas son la mejor terapia para combatir todo tipo de enfermedades ya que al hacerlo liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

De esta manera, la risoterapia pone fin a bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales y trancas de infancia. Una buena risotada es capaz de liberarnos de las tensiones, hacernos vivir el presente, dejar de lado los miedos y llenarnos de fuerza y gozo. En definitiva, mantenerla como terapia diaria puede hacer de nuestras vidas alegría constante, una mirada positiva y éxito seguro.

Aprender a reír
Si bien en nuestro país no se ha insertado masivamente esta terapia sanadora, en otros países, como en Argentina, incluso existen institutos en los que se rehabilita gente a través de la risa.

Así, después de una sesión de dos horas, los pacientes obtienen plenitud, alegría, buen humor y un sinfín de sentimientos positivos. Por todas estas razones, la risa se ha implementado con éxito en hospitales de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Francia. Incluso hace algunos años se insertó en el programa de rehabilitación de 25 hospitales de España. Esta iniciativa fue en gran parte impulsada por Tortell Poltrona, presidente de la ONG Payasos Sin Fronteras, quien lleva aplicando la risoterapia con el fin de amortiguar el impacto emocional que producen las enfermedades, es decir, lograr que el paciente se abstraiga de su situación, libere su mente de la tensión que le produce la enfermedad y centre su atención en ideas que le permitan sonreír.

Beneficios

·  Fisiológicos: El movimiento muscular provocado por la sonrisa lanza un estímulo eléctrico hasta el centro del sistema límbico, donde es bien recibido por la glándula pituitaria o hipófisis. Cuando ésta lo recibe, reacciona liberando unas hormonas llamadas endorfinas, las que son conocidas por ser dueñas de poderes analgésicos naturales y de entregar sensaciones de bienestar. Además, la risa provoca una relajación de los músculos, lo que conlleva a un importante descenso del tono muscular.

·  Inmunológicos: Los descubrimientos de la inmunología, han demostrado el cercano vínculo entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensas, por lo que también la risa resulta ser un factor de prevención importante para nuestra salud.

·  Sicológicos: A través de la risa las personas exteriorizan sus emociones, graficada como una energía que urge por ser liberada. También la risa es usada como contrapeso de las emociones negativas, como la cólera, el deseo de venganza, la rabia.

·  Sociales: Provoca contagio, logrando el equilibrio emocional en situaciones socialmente incómodas; además de tener un poder comunicativo, por lo que además es utilizado en personas con disfunciones de tipo social.

Datos para la risa
Cinco minutos de carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio. Las risas explosivas hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo, activando el sistema inmunológico y oxigenando los tejidos.

Hasta los 6 años de edad aproximadamente reímos unas 300 veces diarias. Ya en la adultez, los más risueños alcanzan 100 risas al día y los menos casi llegan a las 15.

Las personas que no poseen sentido del humor son más propensas a padecer enfermedades graves como el cáncer.

 

"Los fumadores son toxicómanos que necesitan ayuda"

NURIA DÍAZ, S/C de Tenerife

Su lucha contra el tabaquismo lo ha convertido en persona "non grata" para las compañías tabaqueras, a las que critica duramente por sus estrategias para captar nuevos fumadores, a pesar de la relación de este hábito con importantes problemas de salud, como el cáncer de pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Doctor en Medicina, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad de Las Palmas y experto en tabaquismo, José Ramón Calvo asegura que el consumo de tabaco debe dejar de ser visto como algo normal, ya que equivale a "suicidarse lentamente".

-¿Es difícil dejar de fumar?

-No, si se quiere no. La primera condición para que alguien consiga dejar de fumar es querer hacerlo. La segunda condición es hacer el tratamiento adecuado y la tercera, ponerse en manos de quien sepa hacerlo. Estamos hablando de la droga más adictiva que se conoce; la nicotina es cinco veces más adictiva que la cocaína y dos veces y media más que la heroína, por lo que es un enemigo muy fuerte.

-¿Cómo se convence a un fumador para que deje de serlo?

-Al fumador no se le convence, se le da información que lo motive a dejar de fumar. Si el fumador no parte de la premisa de que la mejor decisión que puede tomar en su vida, desde el punto de vista de la salud, es dejar de fumar, no tienes nada que hacer. No puedes convencer a nadie si no se deja convencer y menos para un cambio de una actitud de vida, que es fumar.

-¿En qué se debe basar un tratamiento para dejar de fumar?

-Es un tratamiento multicomponente. La nicotina genera varios tipos de adicción: física, psíquica, social y otra gestual. La adicción física se vence con medicamentos, parches y chicles de nicotina; la psíquica, con un tratamiento cognitivo conductual, que persigue disociar conductas. Hay gente que fuma y bebe café, fuma y va al baño o fuma y se toma una copa...

En cuanto al tratamiento de la dependencia gestual, éste se basa en sustituir el cigarro por otra cosa y el ejemplo más claro fue el de Cruyff con los chupachups. La dependencia social se consigue eliminar evitando situaciones de riesgo y llevando siempre un protector, como es el chicle de nicotina, que puede ayudar a salvar una situación de emergencia. Igual que uno aprende a fumar, también aprende a dejar de fumar. A nadie le gusta el primer cigarro, te vas habituando al cigarro y te va gustando a medida que lo vas usando, hasta que llega un momento que ya no gusta, sino que ya eres dependiente de él.

-¿Cree que la nueva ley contra el tabaco ayudará a la gente a dejar de fumar?

-Sin duda. Esta ley contempla diferentes variables y va ayudar por varias razones. Primero, porque va a restringir significativamente los lugares donde se puede fumar y la experiencia en otros países demuestra que cuando se restringe los lugares donde se puede fumar, la gente fuma menos, entre otras cosas, porque tienes que dejar lo que estás haciendo para fumar. Segundo, la ley contempla sanciones potentes que pueden llegar al millón de euros en el caso de publicidad y venta de tabaco a menores. Además, esta ley lanza la voz de alarma sobre el problema del fumador pasivo, que sufre unos daños sin comérselo ni bebérselo. La ley no va contra los fumadores, como ha dicho el Club de Fumadores por la Tolerancia, que en definitiva es un club de Tabacalera.

-Usted ha luchado mucho contra las compañías tabacaleras, ¿qué estrategias siguen para mantener su clientela?

-La industria no tiene ninguna buena intención, su principal negocio es la venta de tabaco y cualquier cosa que se oponga a ella va en contra de sus intereses. Además hay documentos internos de las tabaqueras que demuestran cómo sus estrategias han cambiado a lo largo del tiempo. Uno de ellos decía que su principales clientes son los estudiantes de Secundaria y que, por lo tanto, es a ellos a quienes tienen que dirigir sus esfuerzos. Otro documento decía: "jefe, con esta campaña vamos a captar muchos niños ¿qué hago?". La respuesta fue: "si tienen labios los quiero todos". Además, la industria se negaba a aceptar que los fumadores pasivos existían. El último documento de Philips Morris dice que el tabaco es malísimo para los fumadores activos y para los pasivos. Dicen que como compañía es difícil que alguien les crea, pero reconocen que si siguen en la fase de fomentar el hábito en los niños, al final van a prohibir el tabaco a los adultos. Llevan años tratando de captar a los niños, pero ahora se están dando cuenta de que no les queda más remedio que cambiar.

-Todo esto pone en duda la moralidad de las tabacaleras...

-Son las empresas más sinvergüenzas que he conocido en mi vida. Cuando empiezas a ver lo que dicen fuera y dentro. Por ejemplo una de ellas en una declaración decía que cualquier persona decente está de acuerdo en que los niños no fumen, sin embargo, un documento interno de la misma empresa decía que la subida de precios de ese año había provocado que 200.000 jóvenes no empezaran a fumar y que no pueden permitir que esto vuelva a ocurrir.

Ahora con la presión ambiental a la que se han visto sometidos, han tenido que cambiar su estrategia. Pero no me queda ninguna duda de que algunas de las conductas que han adoptado las tabaqueras en el pasado son absolutamente inmorales.

Un producto que mata

-¿Podrá todo esto acabar con el tabaco?

-Nunca, siempre habrá gente adicta al tabaco, pero ahora será un problema restringido a los adultos que quieran suicidarse lentamente. El tabaco mata en 20-25 años y es el único producto legal que se conoce que mata a uno de cada tres usuarios y que produce por sí sólo 25 enfermedades distintas. Sólo con estos datos se debe pensar que éste es un producto distinto y que, por tanto, hay que proteger a los 5.000 españoles que mueren en España cada año como consecuencia del tabaco pasivo. En algunos países, como EEUU, han llegado a quitar la custodia de sus hijos a unos padres fumadores.

-¿No es exagerado?

-No, esta también es una forma de maltrato. Estos niños mejoraron radicalmente cuando se mudaron a casa de su abuela y dejaron de tener crisis bronquiales. El concepto de "exagero" en el tema del tabaco viene por considerarlo como un producto normal, pero si nos paramos a pensar en los escalofriantes datos que éste genera dejaremos de verlo como algo normal. Además hablamos de un producto que tiene 4.722 sustancias distintas como el DDT, sustancias radioactivas o componentes de la orina, como la urea y el amoníaco, que lo hacen más adictivo. No estamos hablando de un producto normal. Ya era hora de que la sociedad empiece a no aceptar el tabaco, estamos ganando la batalla porque hay mucha gente que no acepta ser sujeto pasivo del consumo. Soy una persona muy tolerante y con los fumadores más, porque creo que son unos enfermos, son toxicómanos puros y duros que necesitan ayuda. Pero el consumo de tabaco no puede ser normalizado nunca, porque es un producto que mata, en Canarias, a una persona cada cuatro horas.

 

 

PRINCIPALES NOTICIAS SOBRE EL VIRUS DE GRIPE QUE OCASIONARIA MILLONES DE MUERTOS SEGÚN LA ONU AQUI.

 

El virus de la gripe aviar podría matar a millones de personas


 
La ONU ha disparado las alertas sanitarias al reclamar a los países que preparen planes de emergencia para hacer frente a una pandemia que podría ser catastrófica.

1 de octubre de 2005.

Las muertes que podría causar una pandemia del virus de la gripe aviar se contabilizan en millones, a pesar de que no haya acuerdo entre los principales organismos internacionales a la hora de fijar la horquilla de víctimas potenciales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia dependiente de Naciones Unidas (ONU), rebajó ayer la primera previsión de fallecidos como consecuencia de una hipotética pandemia avanzada, el pasado jueves, por el doctor David Nabarro, coordinador del programa contra la gripe aviar de la ONU.

 

Según el alto funcionario de la ONU, la mutación del virus de la gripe aviar y su salto a humanos "se puede producir en cualquier momento". En el peor de los escenarios, la pandemia podría causar una cifra de 150 millones de muertes en el mundo. Nabarro aseguró además que, dependiendo de la rapidez con la que actúen los países afectados y de los planes de emergencia preparados al efecto durante los próximos meses, el impacto de una pandemia podría oscilar entre cinco y 150 millones de fallecidos.

 

Sin embargo, el portavoz de la OMS, Dick Thompson, ha rectificado estas previsiones y considera más probable un escenario de 2-7,4 millones de víctimas en caso de una pandemia.

 

En cualquier caso, el nivel de riesgo es muy alto debido a que las autoridades sanitarias no han podido, de momento, frenar la expansión de la gripe aviar –ocasionado por la cepa del virus influenza H5N1- en el sudeste asiático. Desde 2003 el virus ya se ha cobrado la vida de 66 personas en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Camboya, además de la muerte de millones de aves.

 

Aunque no se han confirmado los casos de transmisión del virus de humano a humano detectados en Hong Kong y Vietnam, el doctor David Navarro considera muy probable que se produzca la temida mutación del virus de la gripe aviar y salte a los humanos.

 

Para limitar los daños que puede provocar una pandemia difícilmente controlable debido a que el virus también afecta a las aves migratorias que ya se han encontrado en Rusia y Europa, la ONU está tratando de alertar, en primer lugar, a los países con mercados avícolas más activos.

Para comprar o ver listado de productos visite:
http://www.naturastyle.com


 

 

¡NATURASTYLE LE OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE FRUTAS Y ALIMENTOS ORGÁNICOS QUE CONTRIBUYEN A SU BIENESTAR!

 

Continuamos con información útil sobre los beneficios de las frutas y sus usos

 

ELEMENTOS DE LAS FRUTAS

 

·        Las frutas actúan como tónico muscular.

·        Los ácidos de las frutas limpian la boca, el estómago y los intestinos y muchas tienen propiedades antitóxicas y germicidas, limpian la sangre y riñones.

·        Las frutas fortifican, desintoxican y regeneran tejidos.

 

 

FRUTOS SECOS

 

Los frutos secos son los principales proveedores de proteínas y minerales, como fósforo azufre y potasio.

 

Ventajas de las proteínas de los frutos secos sobre los animales:

 

No presentan productos de desecho del metabolismo, como ácido úrico, urea, etc., tan abundantes en la carne.

 

Están libres de parásitos como lombrices y triquina localizados normalmente en la carne.

 

No contienen hormonas de las carnes, ni las 2700 sustancias químicas que se aplican al ganado, aves, cerdos, etc., tales como vacunas, antibióticos y tranquilizantes.

 

Son ricos en vitaminas del grupo B, necesarias para la salud del sistema nervioso y del cerebral.

 

Los frutos secos no son recomendados cuando hay problemas de obesidad, por su elevado valor nutritivo, tampoco  cuando  hay enfermedades del hígado y de la vesícula biliar o diarrea, dispepsia, colesterol elevado o arteriosclerosis.

 
¿Menopausia Masculina?

La menopausia masculina o andropausia como algunos autores lo llaman, es un secreto a voces. Con investigadores que aseguran que no existe y otros autores que nombran cientos de artículos científicos publicados en los últimos 50 años, con datos estadísticos de los cambios fisiológicos de la media vida en el sexo masculino.

Mientras que en la mujer la menopausia es una “explosión” de síntomas, en los hombres varía enormemente, en la edad de aparición y la severidad de las manifestaciones.

La menopausia masculina se inicia con cambios sutiles, que usualmente son atribuidos erróneamente a condiciones como estrés, depresión o cambios de la edad.

Se pueden presentar una gran gama de síntomas como irritabilidad, nerviosismo, insomnio, depresión, inhabilidad para concentrase, fatiga, dolores musculares, debilidad, palpitaciones, dolores de cabeza, sudoración, disminución de la fuerza del chorro de la orina, disminución del deseo sexual, disminución en el número de erecciones espontáneas matutinas, disminución de la calidad de las erecciones e impotencia.

Es frecuente que el hombre disminuya su autoestima, pierda la confianza en sí mismo, siente que ha perdido su agresividad innata para los negocios, siente temor a situaciones que antes eran rutinarias y sus relaciones personales y de familia comúnmente se ven afectadas.

Los cambios conocidos son atribuidos a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona) y son extremadamente variables, con extremos que inician una declinación franca a principios de la década de los 30s, hasta hombres que en sus 70s todavía presentan niveles hormonales normales.

Además de su papel en la sexualidad, la testosterona es también parte del funcionamiento del músculo, piel, huesos, tracto urinario, provee energía y ayuda en muchos procesos mentales.

La disminución de los niveles de testosterona puede ser causada por diferentes padecimientos como cirrosis, alcoholismo, radiación, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, fallo renal, cáncer, problemas vasculares, tumor en la glándula pituitaria, deficiencia nutricional, obesidad y trastornos genéticos.

Y que podemos decir de los hombres que presentan una variedad de síntomas y los niveles de testosterona en sangre son normales? Estos datos han contribuido a la creencia de muchos autores, que aseguran que los niveles de la hormona masculina, no están relacionados con los cambios de la media vida. Pero un momento!!!

Según el Dr Eugene Shippen en su libro “El Síndrome de la Testosterona” (Testosterone Sindrome) el desbalance hormonal en estos casos, no es debido a la testosterona sino a los estrógenos (hormona femenina) que los hombres normalmente tienen un pequeño porcentaje circulando y es parte fundamental del balance hormonal. Muchos autores aseguran que el 60% a 80% de los casos, en que los niveles de estrógenos son anormales, pueden ser tratados con éxito.

El cuerpo masculino manufactura sus propios estrógenos, a través de una enzima llamada aroamatasa, que convierte una pequeña parte de la testosterona a estrógeno. En muchos varones de mediana edad, los porcentajes de testosterona/estrógenos están alterados. La relación normal es considerada como de 50 a 1 (cincuenta veces mas testosterona que estrógenos). Y el cambio en esa relación puede explicar muchos de los síntomas de la andropausia.

Algunas causas de elevación de los estrógenos en el hombre son: obesidad, deficiencia de zinc, aumento de la actividad de la enzima aromatasa, abuso del alcohol, algunos tratamientos farmacológicos (diuréticos-antihipertensivos), alteración de la función hepática y la ingestión de estrógenos con los alimentos (xenohormonas-carne de animales que fueron alimentados con hormonas para apresurar su crecimiento).

La testosterona en sangre, en su mayor porcentaje, esta unida a otras sustancias y no se pude ‘usar”. La testosterona activa es la llamada “testosterona libre” que viaja en la sangre en forma independiente. Ésta constituye el 2 a 3% de la testosterona total y es la testosterona que penetra las células y produce los efectos conocidos como: la fortaleza muscular, potencia de los órganos sexuales, energía mental y la actividad en todas las células en que la testosterona juega un papel. La testosterona libre estará disminuida si los niveles de estrógenos están elevados.

Es importante estudiar cada caso individualmente. Afortunadamente, hay ahora diferentes recursos de tratamiento, como testosterona de liberación lenta y exámenes de laboratorio, que prestan ayuda al clínico para un buen diagnóstico y seguimiento de los casos que lo ameriten. En la mayoría de los pacientes, además del tratamiento fármacológico, los cambios en el estilo de vida y una buena alimentación serán fundamentales para normalizar el balance hormonal

 

 

Usted puede dejar de fumar

Guía del consumidor


Este folleto se trata de las maneras como puede recibir ayuda para dejar de fumar. Explica las mejores maneras como puede dejar de fumar y hacerlo para siempre. El folleto también indicia los nombres y las direcciones de las organizaciones que pueden proporcionarle ayuda y más información.

Toda la información contenida en este folleto está basada en investigación científica acerca de lo que le proporcionará la mejor posibilidad para dejar de fumar.


Nicotina: una adicción poderosa

Si alguna vez ha tratado de dejar de fumar, ya sabe lo difícil que esto puede ser. Es difícil debido a que la nicotina es una droga muy adictiva. Para algunas personas, puede ser tan adictiva como la heroína o la cocaína.

Dejar de fumar es difícil. Generalmente las personas lo intentan dos ó tres veces o incluso más, antes de lograrlo. Cada vez que intenta dejarlo, puede darse cuenta de lo que le ayuda y lo que le perjudica.


Dejar de fumar requiere de mucho trabajo y esfuerzo; pero, usted puede dejar de fumar.


Buenas razones para dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que hará jamás:

  • Vivirá más años y vivirá mejor.
  • Al dejar de fumar se reducirá la posibilidad de que sufra un ataque al corazón, una embolia o cáncer.
  • Si está embarazada, dejar de fumar aumentará la posibilidad de tener un bebé saludable.
  • Las personas que viven con usted, especialmente los niños, serán más saludables.
  • Tendrá dinero adicional para gastar en otras cosas y no en cigarrillos.

Cinco claves para dejar de fumar

 

Algunos estudios han demostrado que estos cinco pasos le ayudarán a dejar de fumar y hacerlo para siempre. Tiene más oportunidad de dejar de fumar si los utiliza a la vez:

1.    Prepárese.

2.    Obtenga ayuda.

3.    Aprenda habilidades y conductas nuevas.

4.    Obtenga medicamentos y úselos correctamente.

5.    Esté preparado para las recaídas y las situaciones difíciles.

1. Prepárese

  • Fije una fecha para dejar de fumar.
  • Cambie su medio ambiente.

1.    Deseche todos los cigarrillos y los ceniceros de su casa, automóvil y lugar de trabajo.

2.    No permita que las personas fumen en su casa.

  • Recuerde las ocasiones anteriores cuando intentó dejar de fumar. Piense en lo que funcionó y en lo que no funcionó.
  • Una vez que deje de fumar, no fume—áni siquiera una bocanada!

2. Obtenga apoyo y estímulo

Algunos estudios han demostrado que usted tiene una mejor oportunidad de tenir éxito si tiene ayuda. Puede obtener apoyo de muchas maneras:

  • Dígale a su familia, amigos y compañeros de trabajo que dejará de fumar y que desea su apoyo. Pídales que no fumen cerca de usted ni dejen cigarrillos a la vista.
  • Hable con su proveedor de cuidado médico (por ejemplo, médico, dentista, enfermera, farmacéutico, psicólogo o consejero para dejar de fumar).
  • Obtenga asesoría individual, de grupo o por teléfono. Mientras más asesoría reciba, mejores serán las posibilidades de que deje de fumar. Hay programas que se ofrecen en hospitales y centros médicos locales. Llame al departamento de salud para obtener información acerca de los programas disponibles en su área.

3. Aprenda habilidades y conductas nuevas

  • Trate de entretenerse con otra cosa cuando sienta ganas de fumar. Hable con alguien, salga a caminar u ocúpese con una tarea.
  • Al principio cuando deje de fumar, cambie su rutina. Utilice una ruta diferente para llegar al trabajo. Tome té en lugar de café. Desayune en un lugar diferente.
  • Haga algo para reducir la tensión emocional. Tome un baño caliente, haga ejercicio o lea un libro.
  • Planee hacer cada día algo que disfrute.
  • Beba mucha agua y otros líquidos.

4. Obtenga medicamentos y úselos correctamente

Hay medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar y a reducir las ganas de hacerlo.

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado cinco medicamentos para ayudarle a dejar de fumar:

1.    Bupropion SR—disponible con receta.

2.    Goma de mascar de nicotina—disponible sin receta.

3.    Inhalador de nicotina—disponible con receta.

4.    Atomizador nasal de nicotina—disponible con receta.

5.    Parche de nicotina—disponible con receta y sin receta.

  • Pídale consejo a su proveedor de cuidado médico y lea cuidadosamente la información que se adjunta en el paquete.
  • Todos estos medicamentos le ofrecerán más o menos el doble de posibilidades de dejar de fumar y de hacerlo para siempre.
  • Todos los que tratan de dejar de fumar pueden beneficiarse con el uso de un medicamento. Si está embarazada o intenta embarazarse, si amamanta a su bebé, si tiene menos de 18 años de edad, si fuma menos de 10 cigarrillos al día o si tiene algún padecimiento médico, hable con su médico u otro proveedor de cuidado médico antes de tomar algún medicamento.

5. Esté preparado para las recaídas y las situaciones difíciles

La mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de dejar de fumar. No se desanime si comienza a fumar de nuevo. Recuerde, la mayoría de las personas tratan varias veces de dejar de fumar antes de lograrlo. He aquí algunas situaciones difíciles de las cuales hay que estar al pendiente:

  • Alcohol. Evite las bebidas alcohólicas. El beber reduce las posibilidades de lograrlo.
  • Otros fumadores. Estar en donde hay personas fumando puede hacer que usted desee hacerlo.
  • Aumento de peso. Muchos fumadores aumentarán de peso cuando dejen de fumar, generalmente menos de 10 libras. Siga una dieta saludable y manténgase activo. No deje que el aumento de peso lo distraiga de su meta principal—dejar de fumar. Algunos medicamentos para dejar de fumar pueden retrasar el aumento de peso.
  • Mal humor o depresión. Hay muchas formas de mejorar su estado de ánimo en lugar de hacerlo fumando.

Si está teniendo problemas con alguna de estas situaciones, hable con su médico u otro proveedor de cuidado médico.

Situaciones o condiciones especiales

Algunos estudios sugieren que todos podemos dejar de fumar. Su situación o condición puede darle una razón especial para dejar de fumar.

  • Mujeres embarazadas o mamás nuevas: Al dejar de fumar, protege la salud de su bebé y la suya.
  • Pacientes hospitalizados: Al dejar de fumar, reduce los problemas de salud y ayuda a la curación.
  • Pacientes de ataque al corazón: Al dejar de fumar, reduce el riesgo de un segundo ataque al corazón.
  • Pacientes de cáncer en los pulmones, la cabeza y el cuello: Al dejar de fumar, reduce la probabilidad de un segundo cáncer.
  • Padres de niños y adolescentes: Al dejar de fumar, protege a sus niños y adolescentes contra las enfermedades causadas por el humo de segunda mano.

 

El fumar cigarros y el cáncer

 

¿Cuál es la diferencia entre los cigarros y los cigarrillos?

Para propósitos de impuestos, se define cigarro como "cualquier rollo de tabaco envuelto en hoja de tabaco o en cualquier otra sustancia que contenga tabaco". Por otro lado, un cigarrillo es "cualquier rollo de tabaco envuelto en papel o en cualquier otra sustancia que no contenga tabaco."

La mayoría de los cigarros se hace de tabaco tipo burley que ha sido secado y curado al aire. Las hojas del cigarro primero son añejadas por aproximadamente un año y entonces fermentadas en un proceso de múltiples pasos que puede tomar de tres a cinco meses. La fermentación ocasiona reacciones químicas y bacterianas que cambian el tabaco, dándole a los cigarros un sabor y olor diferente al de los cigarrillos.

Existen cigarros de diferentes tamaños, algunos tan pequeños como un cigarrillo, otros mucho más grandes. Los cigarros grandes generalmente contienen entre 5 y 17 gramos de tabaco. Es común que algunas marcas de cigarros de primera calidad tengan tanto tabaco en un cigarro como el que tiene toda una cajetilla de cigarrillos. El fumar los tabacos grandes puede tomar entre una a dos horas.

¿Quién fuma cigarros?

El fumar cigarros (puros) continúa de moda en los Estados Unidos, especialmente entre los hombres y mujeres jóvenes. Esto se debe en parte a los esfuerzos de la industria del tabaco para hacer los cigarros atractivos y también a la disposición de las estrellas de cine y atletas a fotografiarse fumando cigarros y recibir una remuneración por ello. Especialmente entre las mujeres, la industria parece haberse aprovechado del impulso que tienen algunas personas para ser ligeramente extravagantes, hacer algo que está un poco sobre los límites o liberarse de viejas restricciones y estereotipos. Los adolescentes y adultos jóvenes pueden ser particularmente vulnerables debido a la idea errónea de que los cigarros representan una alternativa segura a los cigarrillos.

Según el Departamento de Agricultura Federal, el consumo de cigarros ha aumentado desde principios de los años 1990s. La mayor parte de este aumento ocurrió entre 1993 y 1999, cuando el uso de cigarros grandes y cigarros pequeños aumentó a casi 70%. En los años recientes, el uso de cigarros ha seguido aumentando (aunque menos aceleradamente). Se calcula que 5.1 mil millones de cigarros sean consumidos en los Estados Unidos durante el 2004.

La venta de los cigarros de primera calidad, la mayoría de los cuales son hechos a mano e importados, ha aumentado en la última década. El aumento repentino en la popularidad del café gourmet y las cervezas fabricadas por microindustrias ha llevado a un gran aumento en el consumo de cigarros, particularmente entre los jóvenes y hombres de mediana edad de raza blanca (de edades entre 18 y 44 años) con un ingreso y una educación superiores al promedio.

El aumento en el consumo de cigarros no se limita únicamente a la población adulta. Según una encuesta realizada por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), el número de adolescentes que fuman cigarros ha sido mayor que el número que consume productos de tabaco que no se fuma.

  • En el 2002, aproximadamente 6% de los estudiantes de secundaria (escuela intermedia - grados del sexto al octavo) han fumando por lo menos un cigarro en los pasados 30 días. Los estudiantes varones (8%) fueron más propensos a fumar cigarros que las estudiantes (4%).
  • En el 2003, aproximadamente un 15% de los estudiantes de escuela preparatoria (superior - grados del 9-12) había fumado por lo menos un cigarro dentro de los pasados 30 días. Los estudiantes varones (20% fueron más propensos a fumar cigarros que las estudiantes (9%).

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard encontró que, entre los estudiantes universitarios de los Estados Unidos, el 23% ha fumado cigarro en algún momento de su vida y casi el 16% de los hombres y 4% de las mujeres eran fumadores de cigarros al momento de la encuesta.

¿Causan adicción los cigarros?

Aunque las personas fuman cigarros por distintas razones, el hecho es que, como los cigarrillos, los cigarros pueden ser adictivos. La nicotina es la sustancia en el tabaco que causa adicción. La mayoría de los cigarros tiene tanta nicotina como varios cigarrillos. Cuando los fumadores de cigarros inhalan el humo, la nicotina es absorbida rápidamente como ocurre con los cigarrillos. En las personas que no inhalan el humo, la nicotina es absorbida más lentamente a través de la membrana de la boca. Las personas que consumen productos de tabaco que no producen humo absorben la nicotina de la misma manera. La nicotina es altamente adictiva, se inhale o no.

¿Causan cáncer los cigarros?

Fumar cigarro aumenta el riesgo de morir a causa de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer del pulmón, de la cavidad oral (el labio, la lengua, la boca y la garganta), del esófago (el conducto que une la boca con el estómago) y la laringe. Si usted inhala, el humo del cigarro parece estar relacionado con las muertes por cáncer del páncreas, así como con el cáncer de la vejiga.

El número de cigarros que fuma es importante. El fumar más cigarros cada día o inhalar el humo del cigarro conduce a más exposición y riesgos mayores. Los estudios han demostrado que su riesgo de muerte es mayor si usted fuma tres o más cigarros al día en comparación con dos o menos al día. No se conocen los riesgos de salud asociados con el consumo ocasional de cigarro (no diariamente).

¿Afecta la inhalación del humo el riesgo de contraer cáncer?

Aunque casi todos los fumadores de cigarrillo inhalan el humo, la mayoría de los fumadores de cigarros no lo hace. Esto puede ser porque el humo del cigarro es, por lo general, más irritante. Existe una iniciativa entre las compañías de cigarro para cambiar el proceso de fermentación de sus productos con el fin de que éstos sean más fáciles de inhalar. Ese mismo proceso de fermentación y curación mejora el sabor, pero también aumenta los niveles de ingredientes nocivos.

Para aquellas personas que no lo inhalan, el humo del tabaco no llega a los pulmones en la misma cantidad que lo hace en los fumadores de cigarrillos. Por lo tanto, el riesgo de muerte por cáncer del pulmón no es tan alto para los fumadores de cigarros como lo es para los fumadores de cigarrillos, pero sigue siendo varias veces mayor en comparación con las personas que no fuman.

Sin embargo, aquellos fumadores de cigarros que hayan fumado cigarrillos habitualmente son más propensos a inhalar. Según un estudio reciente de la Sociedad Americana del Cáncer, las personas que inhalan tienen un riesgo once veces mayor de morir de cáncer del pulmón que el de las personas que no fuman.

El estudio también descubrió que los riesgos de contraer otros tipos de cáncer para los fumadores de cigarros que inhalan el humo son mayores. Al ser comparados con las personas que no fuman, los fumadores de cigarros que inhalan el humo profundamente tienen seis veces más probabilidades de morir de cáncer oral, y 39 veces más probabilidades de morir de cáncer de la laringe. Estas personas también se enfrentan a un riesgo doble o mayor de morir de cáncer del páncreas y triple o mayor de morir de cáncer de la vejiga, en comparación con las personas que no fuman.

¿Causa el cigarro otros problemas de salud?

Se sabe que el fumar cigarrillos aumenta el riesgo de contraer enfermedades del pulmón como enfisema o bronquitis crónica. Los fumadores de cigarrillos tienen un riesgo doble de morir de ataques al corazón que los no fumadores. Además, fumar representa un factor de riesgo importante de contraer la enfermedad vascular periférica, un estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan sangre a los músculos de las piernas y los brazos.

Aunque no se asocie tan fuertemente como con fumar cigarrillos, fumar cigarros (especialmente para las personas que inhalan) parece aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y del pulmón como enfisema o bronquitis crónica. En este momento no existen estudios que demuestren de manera concluyente que exista una relación entre fumar cigarro y la enfermedad vascular periférica o el derrame cerebral. Sin embargo, en un estudio reciente se encontró que fumar cigarro, al igual que fumar cigarrillos, está asociado con la disfunción eréctil en los hombres (la incapacidad de lograr una erección).

¿Cómo afecta el humo de segunda mano del cigarro?

Debido a que los cigarros tienen más tabaco que los cigarrillos, y porque usualmente se queman por más tiempo, emiten grandes cantidades de humo de segunda mano, también conocido como humo de tabaco ambiental (ETS, por sus siglas en inglés) o fumar pasivamente. El humo de segunda mano incluye tanto el humo que sale de la punta del cigarro, como el que exhala el fumador.

En general, el humo de segunda mano que proviene de los cigarros contiene muchos de los mismos venenos (toxinas) y agentes causantes de cáncer (carcinógenos) que el humo del cigarrillo, pero en concentraciones más altas. Algunas de las toxinas o irritantes en el humo del cigarro incluyen:

  • Monóxido de carbono
  • Nicotina
  • Ácido cianhídrico
  • Amoníaco
  • Aldehídos volátiles

Los carcinógenos en el humo del cigarro incluyen los siguientes:

  • Benceno
  • Aminas aromáticas (especialmente carcinógenos, tales como 2-aftilamina y 4-aminobifenilo)
  • Cloruro de vinilo
  • Óxido de etileno
  • Arsénico
  • Cromo
  • Cadmio
  • Nitrosaminas
  • Hidrocarburos aromáticos polinucleares

Por otra parte, existen algunas diferencias entre el humo del cigarro y del cigarrillo. Estas diferencias se deben al largo proceso de añejamiento y fermentación utilizado para el tabaco del cigarro y al hecho de que la envoltura del cigarro no es tan porosa como la del papel del cigarrillo.

El tabaco del cigarro tiene una concentración alta de compuestos de nitrógeno (nitratos y nitritos). Durante la fermentación y al fumar los cigarros, estos compuestos generan varias nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA, por sus siglas en inglés), uno de los carcinógenos humanos más potentes que se conocen. Además, debido a que la envoltura del cigarro es menos porosa que la del papel del cigarrillo, el tabaco no se quema completamente. El resultado es una concentración alta de óxidos de nitrógeno, amoníaco, monóxido de carbono y alquitrán, los cuales son todos muy nocivos.

En un estudio reciente, los investigadores encontraron que las concentraciones de monóxido de carbono en dos eventos sociales de cigarros en San Francisco fueron más altas que los niveles encontrados en una autopista congestionada de California. Si estas actividades llevadas a cabo en espacios cerrados hubiesen durado ocho horas, hubieran excedido el límite establecido por la Environmental Protection Agency en las normas National Ambient Air Quality Standards para el aire exterior. Aunque no se han realizado estudios sobre los efectos que causa el humo a la salud de los no fumadores que están presentes en los eventos sociales de cigarros, existe un evidente riesgo mayor de contraer cáncer del pulmón debido a la exposición a largo plazo al humo de segunda mano.

¿Existen leyes federales que estén regulando los cigarros?

Los cigarros tienen menos leyes federales que las que regulan los cigarrillos y los productos de tabaco que no se fuma.

Hasta hace poco, las advertencias de salud, que obligatoriamente deben aparecer en otros productos de tabaco, no se encontraban en los cigarros. No obstante, como resultado de un acuerdo legal en junio de 2000 entre la Federal Trade Commission y las siete compañías de cigarro más importantes de los Estados Unidos (las cuales representan el 95% del mercado de este país), se han añadido algunas advertencias sobre los riesgos de salud comprobados, parecidas a las requeridas para los cigarrillos, a los paquetes de cigarros y a los anuncios publicitarios. Las etiquetas llevan una de las siguientes cinco advertencias en una forma alternada:

  • El cigarro puede causar cánceres de la boca y la garganta, aun si no inhala el humo.
  • El cigarro puede causar cáncer del pulmón y enfermedades cardíacas.
  • El uso de tabaco aumenta el riesgo de esterilidad, partos de fetos muertos y bajo peso al momento del nacimiento.
  • Los cigarros no son una alternativa segura a los cigarrillos.
  • El humo del tabaco aumenta el riesgo de cáncer del pulmón y de enfermedades cardíacas incluso en las personas que no fuman.

En la actualidad, los cigarros también están exentos de regulaciones que restringen el acceso a los jóvenes y limitan la publicidad. Sin embargo, los 50 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que específicamente tratan el acceso de los jóvenes a los cigarros o limitan el acceso de éstos a todos los productos del tabaco.

Desde mediados de los 60, la Federal Trade Commission ha supervisado un programa de prueba para reportar los niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono para la mayoría de las marcas de cigarrillo. Sin embargo, los cigarros no están incluidos y los fabricantes de cigarros no tienen que reportar tales niveles a ninguna agencia federal. Los cigarrillos y los productos de tabaco que no se fuma no pueden ser anunciados en la televisión, radio ni en cualquier otra forma de comunicación electrónica regulada por la Federal Communications Commission. No obstante, la prohibición no incluye a los cigarros.

En un estudio llevado a cabo hace varios años por la Universidad de California, se encontró que más de 140 páginas de Internet comercializan con cigarros, y casi una tercera parte de estas páginas tiene un posible atractivo para los jóvenes. Sólo alrededor de una cuarta parte de estas páginas prohibía la venta a menores. En alrededor de una tercera parte de estas páginas, se pueden comprar los cigarros a través de un giro postal, cheque de gerencia o pago al momento de entrega (COD, por sus siglas en inglés), que son métodos de pago que dificultan la identificación de la edad del comprador.

Las tasas de impuesto federal para los cigarros están aumentando, pero son mucho más bajas que las del impuesto federal de los cigarrillos. Los cigarros pequeños tienen una tasa de impuesto federal de 4 centavos por cada cajetilla de 20. Los cigarros grandes tienen una tasa de impuesto federal de un máximo de 5 centavos por cigarro. Muchos estados, aunque no todos, le imponen diferentes impuestos a los cigarros.

Conclusión

Cada vez hay mayor evidencia que indica que el fumar cigarros puede resultar en varios problemas de salud graves. Las tasas vigentes de consumo de cigarros, especialmente entre los jóvenes, resalta la necesidad de tener una política nacional integral para enfrentar este problema de salud pública que está creciendo.

 

 

Mujer un alimento para cada edad

 

08/18/2005

Durante la adolescencia, la regla, el embarazo, la lactancia, y la menopausia, las mujeres sufren cambios fisiológicos que alteran sus necesidades nutritivas. La dieta debe adaptarse a cada una de esas etapas especiales.

Sus niveles de hormonas fluctúan a lo largo de toda su vida y declinan con el paso de los años. Cada 30 días descienden los niveles de glóbulos rojos y hierro.

Durante nueve meses, su organismo debe sostener dos vidas y se ve sometido a unas exigencias extraordinarias, que merman sus reservas de minerales, vitaminas y otras sustancias.

Estos y otros factores fisiológicos, que caracterizan a la mujer no solo repercuten en su salud, sino también en su dieta.

Según los expertos, en todas las épocas de su existencia a la mujer le conviene mantener una dieta equilibrada que cada día incluya leche y derivados, pan, cereales y féculas, verduras y hortalizas cocidas y crudas, frutas, carnes, pescados, huevos y aceites vegetales, repartidos en cuatro a cinco comidas diarias.

También es aconsejable que consuma un desayuno completo, con alimentos de dos o más grupos y que beba al menos 1,5 litros de agua al día, preferentemente entre comidas, además de variar su alimentación al máximo, evitar el exceso de grasas de origen animal, consumir alimentos ricos en fibra vegetal, disminuir la ingestión de azúcar y moderar el consumo de alcohol.

Pero los requerimientos alimenticios de la mujer cambian en períodos especiales durante los cuales el organismo soporta importantes cambios hormonales, metabólicos y fisiológicos.

Para mantener la vitalidad, controlar el peso, prevenir las enfermedades y desórdenes y evitar las carencias nutricionales, la dieta debe ser equilibrada y adaptada a los distintos momentos de la mujer, indica el doctor Gregorio Mariscal Bueno, director de la Clínica Mariscal Bueno de Nutrición, de Madrid, quien explica la mejor nutrición para cada época femenina.


En época de menstruación

Para reducir las alteraciones psicológicas que suelen aparecer antes y durante la menstruación, se sugiere elevar el consumo de alimentos ricos en vitaminas del complejo B y de hidratos de carbono, para mejorar los niveles de serotonina, una sustancia cerebral que influye favorablemente en el estado de ánimo.

Para prevenir una anemia ferropénica, debida a la pérdida de sangre, por la hemorragia menstrual, conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, y para aliviar el acúmulo de líquidos producido por los cambios estrogénicos y de la hormona antidiurética, se recomienda una ligera reducción en el consumo de sodio, aunque sin reducir la toma de agua.

Cuando llega la adolescencia

A partir de la pubertad, a los 12 años, el ritmo de crecimiento de la mujer es más rápido y su alimentación debe incluir pequeñas variaciones para adaptarla al desarrollo de la joven.

Las necesidades de energía son superiores a las de los adultos y los requerimientos de proteínas también aumentan. Las vitaminas son especialmente necesarias en esta edad, por lo que hay que aumentar la ingestión de frutas y verduras naturales, y además es muy importante mantener un buen aporte de calcio y hierro.


A lo largo del embarazo

Hay que cuidar especialmente la alimentación, porque el sobrepeso puede complicar el embarazo y el parto. Se recomienda no sobrepasar un aumento de peso medio de 10 kilos: 1,5 kilos en el primer trimestre, tres kilos en el segundo y el resto en el tercero.

Hasta el cuarto mes de gestación las necesidades energéticas son las mismas que en condiciones normales. A partir de allí, hay que aumentar progresivamente la ingestión de energía, hasta un máximo de tres mil Kilocalorías por día.

Además, hay que aumentar el consumo de ácido fólico, cuya carencia puede causar anemia en la gestante y aumentar el riesgo de malformación en el feto.

También conviene elevar el aporte de las vitaminas D, para ayudar a que se forme el tejido óseo del bebé, así como el de la A y E.

La embarazada necesita un aporte suplementario de hierro, calcio, magnesio y yodo, ya que aumentan sus necesidades de estos minerales.

Asimismo, un mayor aporte de fibra vegetal ayuda a prevenir el estreñimiento, muy frecuente en la mujer gestante. Ella debe consumir más agua, pero menos sal, para no favorecer una retención de líquidos.

Durante la lactancia

En esta etapa, en que las necesidades nutritivas superan a las del embarazo, los espárragos, alcachofas, coliflores y col pueden alterar las características organolépticas y digestivas de la leche materna, por lo que no son recomendables.

Se recomienda un aumento de unas 500 kilocalorías al día con respecto a las que consumían antes del embarazo, mientras que las necesidades vitamínicas también aumentan y hace falta un aporte de 1200 miligramos de calcio al día.

Se recomienda beber dos litros diarios de agua que pueden formar parte de caldos, zumos, leche e infusiones no excitantes, evitando el café, el alcohol y las gaseosas.


Al entrar en la menopausia

Desde los 30 años menguan progresivamente las necesidades de energía, por la reducción del metabolismo basal, de la masa celular y la actividad física.

Por ello se recomienda reducir el consumo de calorías “vacías”, como los dulces y grasas saturadas, y aumentar los alimentos nutritivos como cereales, frutas, verduras y carnes poco grasas.

La toma de medicamentos y la disminución de la absorción orgánica, pueden causar carencias de algunas vitaminas, por lo que hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en estos compuestos: hígado, frutas, verduras y cítricos.

También conviene aumentar el aporte de calcio, cuyo déficit es asociado a la osteoporosis, y de magnesio, el cual puede escasear por el uso de antibióticos, diuréticos, abuso del alcohol o mala absorción, así como el hierro y la fibra.

En cambio, se recomienda reducir el consumo de sal, debido a la alta incidencia de hipertensión arterial en esta etapa vital de la mujer.

 

 

Reportaje Especial

¿Qué es la Artritis Reumatoide?
Por: Otras Fuentes
07 de Agosto de 2005

 

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que origina dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de función en las articulaciones y puede también acompañarse de inflamación en otros órganos.

 

Aunque la causa de la AR sigue siendo desconocida, se están produciendo importantes progresos en la investigación de los mecanismos inmunológicos inflamatorios, que conducen a la artritis y al daño articular.

Recientes estudios demuestran que algunas personas tienen una tendencia hereditaria a desarrollar AR. Esta tendencia se asocia con la presencia de ciertos marcadores genéticos en la superficie de las células.

 

Impacto en la población

La AR afecta a millones de personas en el mundo. El 60% de ellas son mujeres. La edad de comienzo más frecuente de la AR es entre los 20 y los 45 años.

 

Diagnóstico

El diagnóstico de la AR puede ser difícil a causa de que puede comenzar gradualmente y por síntomas muy sutiles. Los análisis de sangre y las radiografías pueden ser normales al inicio del proceso. Los síntomas de comienzo, las articulaciones inicialmente afectas y la afección de otros órganos como los ojos, el pulmón o la piel, puede variar entre los distintos individuos. Otras artritis pueden simular las manifestaciones de la AR. En no pocas ocasiones, la destreza y experiencia del médico, son esenciales para establecer un diagnóstico preciso y proponer el tratamiento más apropiado. Los criterios diagnósticos establecidos por el Colegio Americano de Reumatología, incluyen alguno de los siguientes:

 

***Presencia de artritis de más de 6 semanas de duración

 

***Rigidez articular matutina prolongada

 

***Presencia de nódulos característicos en la piel

 

***Erosiones articulares visibles por radiología

 

Positividad analítica de un anticuerpo que se conoce como factor reumatoide, si bien el 25% de los pacientes con AR nunca desarrollarán este factor y, dicho anticuerpo, puede aparecer en sujetos que no tienen AR.

 

Tratamiento

El tratamiento para pacientes con AR ha mejorado espectacularmente en los últimos 25 años, pudiéndose ofrecer a la mayoría de los pacientes una considerable mejoría de sus síntomas y el mantenimiento de su capacidad funcional en niveles casi normales. No existe un tratamiento curativo para la AR; el objetivo del tratamiento es conseguir remisiones o situaciones de casi remisión de los pacientes y el mantenimiento de su capacidad funcional y de su calidad de vida.

El éxito del tratamiento de la AR depende de su diagnóstico precoz y de una terapia agresiva antes de que se produzca un deterioro funcional o un daño irreversible en las articulaciones.

Inicialmente pueden usarse drogas antiinflamatorias, pero los pacientes con AR y tumefacción persistente en las articulaciones son candidatos para el tratamiento con drogas capaces de modificar el curso de la enfermedad. Entre estas drogas se incluyen el Oro intramuscular, Metotrexato, Cloroquina, Sulfasalacina, Azatioprina y D-Penicilamina. Puede ser necesario añadir pequeñas dosis de córticoesteroides para controlar los síntomas, mantener la funcionalidad y ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad. Para las manifestaciones extraarticulares, pueden requerirse tratamientos con dosis elevadas de córticoesteroides y otras drogas. El ejercicio es importante para mantener la función. La aplicación de calor y frío y la protección articular pueden disminuir el dolor.

El tratamiento óptimo todo a lo largo de la enfermedad, depende de un abordaje multidisciplinario de la misma, incluyendo educación del paciente y la participación de otros agentes sanitarios, incluyéndose Reumatólogos, Médicos de Atención Primaria, Enfermería, Rehabilitadores, Psiquiatras y Cirujanos Ortopédicos.

Los espectaculares resultados del reemplazamiento articular total (especialmetne para cadera y rodilla), puede lograr que pacientes con enfermedad muy avanzada, continúen conservando movilidad y capacidad funcional.

 

 

El papel del reumatólogo en el tratamiento de la AR

La AR constituye el objetivo principal de la investigación en Reumatología. La naturaleza crónica de la enfermedad y la complejidad del diagnóstico y del tratamiento determinan un especial entrenamiento de los Reumatólogos en esta enfermedad y su insustituible papel en el cuidado de este tipo de pacientes. Es particularmente importante la necesidad de una amplia experiencia en el manejo de las drogas modificadoras de la enfermedad.

 

***Tratamiento. El descanso, el ejercicio, una dieta saludable y bien balanceada y aprender a usar correctamente las articulaciones son partes importantes de cualquier programa de tratamiento para la artritis. El tratamiento es diferente para cada tipo de artritis.

 

En este momento no hay tratamientos que curen la artritis ósea, excepto la cirugía para reemplazar las articulaciones. Pero mejorar la manera cómo usted utiliza sus articulaciones, por medio del descanso y el ejercicio y mantenerse bien de peso, le ayudarán a controlar el dolor.

 

Hay algunas medicinas que ayudan a las personas a manejar el dolor de la artritis ósea. Se llaman inhibidores COX-2 y NSAID (drogas anti-inflamatorias sin esteroides tales como el ibuprofeno y el naproxeno). Estas medicinas reducen la inflamación sin utilizar drogas más fuertes como la cortisona y otros esteroides. Los inhibidores COX-2 son un nuevo tipo de medicamento, que funciona como los NSAID pero pueden causar menos efectos secundarios.

 

En un nuevo tratamiento se inyecta ácido hyalurónico (visco-suplemento de ácido hyalurónico) en el área alrededor de la articulación de la rodilla. En este tratamiento

se agregan líquidos que reemplazan los fluidos naturales que el cuerpo ha perdido, para ayudar a las personas con artritis a mantener movimiento en la rodilla sin dolor.

 

La Artritis Reumatoidea (RA por su sigla en Inglés) es una enfermedad inflamatoria que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones.

Las personas que sufren artritis reumatoidea con frecuencia presentan una gama amplia de síntomas tales como cansancio, fiebre o malestar general.

 

La artritis reumatoidea puede presentarse de forma balanceada en todo el cuerpo, por ejemplo, si una rodilla o mano está afectada, la otra también se afecta. La enfermedad frecuentemente afecta la muñeca y las articulaciones de los dedos más cercanas a la mano.

 

***Tratamiento. Los tratamientos para la artritis reumatoidea pueden aliviar su dolor, reducir la inflamación y disminuir o detener el avance del daño en la articulación, aumentar su habilidad para funcionar y su sensación de bienestar. El tratamiento puede incluir drogas anti-reumáticas llamadas DMARD (medicamentos anti-reumáticos modificadores de la enfermedad) que pueden retardar el avance de la enfermedad. Los médicos a veces le prescribirán otras medicinas llamadas corticoesteroides para aliviar la inflamación mientras usted espera que las DMARD produzcan efecto. Otros medicamentos llamados modificadores de respuesta biológica, a veces pueden servirle a personas con artritis reumatoidea de ligera a moderada, que no hayan recibido alivio con otros tratamientos.

 

***La Gota es una de las enfermedades reumáticas más dolorosas. Es causada por depósitos

en los tejidos de cristales de ácido úrico similares a agujas, en los espacios de las articulaciones o en ambos. Estos depósitos producen artritis inflamatoria causando inflamación, enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones.

 

La gota afecta los dedos del pie, los tobillos, los codos, las muñecas y las manos. La inflamación puede causar que la piel se estire alrededor de la articulación y puede enrojecerla, amoratarla y volverla muy sensible. Hay medicinas que pueden detener

los ataques de gota y prevenir ataques futuros y daños de la articulación.

 

***Tratamiento. Con el tratamiento correcto, la mayoría de las personas con gota se sienten mejor. El tratamiento puede aliviar el dolor de los ataques agudos, evitar ataques futuros, y prevenir la formación de nuevos depósitos de ácido úrico y de cálculos renales.

 

En los tratamientos más comunes para los ataques agudos de gota se utilizan altas dosis de NSAID e inyecciones de medicamentos glucocorticoides en la articulación afectada para disminuir la inflamación. Usted puede empezar a sentirse mejor a las pocas horas de haber iniciado el tratamiento. El ataque generalmente se terminará totalmente en unos pocos días

 

 

¿Qué más puede usted hacer?

Además de tomar las medicinas apropiadas el ejercicio es muy importante en el manejo de los síntomas de la artritis. Los ejercicios diarios, tales como caminar o nadar, ayudan a mantener las articulaciones en movimiento, reducen el dolor y fortalecen los músculos alrededor de las articulaciones. El descanso también es importante para las articulaciones afectadas por la artritis.

 

Hay tres tipos de ejercicios recomendados para las personas con artritis:

 

**Ejercicios de movimientos amplios (por ejemplo, bailar) ayudan a mantener el ovimiento normal de las articulaciones y alivian la rigidez. Este tipo de ejercicios también le ayudan a mantenerse flexible.

 

**Ejercicios de fortalecimiento (por ejemplo, entrenamiento con pesas) ayudan a mantener o aumentar la fortaleza de los músculos. Los músculos fuertes pueden ayudar a apoyar y proteger las articulaciones afectadas por la artritis.

 

**Ejercicios aeróbicos o de resistencia (por ejemplo, montar en bicicleta) mejoran el estado cardiovascular, ayudan a controlar el peso y mejoran la función general. Algunos estudios muestran que los ejercicios aeróbicos también pueden reducir la inflamación en algunas articulaciones.

 

Además del ejercicio, algunas personas han encontrado otras maneras para ayudar a aliviar el dolor alrededor de las articulaciones, tales como la aplicación de calor o frío, sumergirse en una tina, nadar en una piscina de agua caliente y controlar o perder el exceso de peso. Controlar el peso es muy importante para las personas que tienen artritis, porque el sobrepeso ejerce presión adicional en muchas articulaciones. La pérdida de peso puede reducir la presión sobre las articulaciones y ayuda a prevenir mayores daños.

 

Su médico puede aconsejar la cirugía cuando el daño en las articulaciones produce invalidez o cuando otros tratamientos no disminuyen el dolor. Los cirujanos pueden reparar las articulaciones dañadas o reemplazarlas con articulaciones artificiales. En las operaciones más comunes, los cirujanos reemplazan caderas y rodillas.

 

 

Remedios de Efectividad no Comprobada

Muchas personas con artritis utilizan remedios cuya efectividad no ha sido probada. Algunos de estos remedios son dañinos, tales como el veneno de serpientes. Otros, como las pulseras de cobre, no producen ningún daño pero también son inútiles. La seguridad de muchos de estos remedios es desconocida.

 

Algunas personas prueban suplementos dietéticos, tales como la Glucosamina y la Chondroitina, para aliviar el dolor de la artritis. Los científicos están estudiando

éstos y otros tratamientos alternativos para averiguar si son efectivos y si no tienen riesgo. Es necesario tener más información antes de hacer cualquier recomendación.

 

Las siguientes son algunas indicaciones de que la eficacia de un remedio no ha sido comprobada:

 

· El remedio se anuncia, como una loción o una crema, que sirve para todos los tipos de artritis y otras enfermedades;

 

· El apoyo científico proviene únicamente de una investigación; o

 

· La etiqueta no tiene instrucciones sobre su uso o advertencias sobre efectos secundarios.

 

 

Plantas que lo cuidan ‘íntimamente’

 


Existen plantas medicinales y alimentos que cuidan la salud de los  aparatos reproductores femenino y masculino.

En esta página le presentamos aquellas  preparaciones naturales que benefician a los hombres por cuidar de la próstata y las  benefactoras de la mujer por aliviar los dolores menstruales, las inflamaciones de ovarios y los quistes.

Para el  dolor menstrual

El salvado de trigo  es una de las mejores opciones para calmar el dolor menstrual, tanto así que este alimento es conocido  como la
morfina natural.

Llene de salvado una bolsa pequeña  (mejor si está hecha de un tejido natural, no sintético).  Ponga a hervir una olla con agua y deje que la bolsita de salvado se
cocine al vapor por 10 minutos (no deje que se moje, solo debe llegarle el vapor del agua).  Aplique la bolsa bajo el  vientre hasta que sienta  alivio.
 
Inflamación de la próstata

Para aliviar este mal solo debe licuar una rama de perejil, una zanahoria grande (sin cáscara) y  añada el jugo de un limón.  Una vez procesada la mezcla, añada un poco de miel de abeja. Este preparado, bebido en ayunas, es de gran ayuda para  reducir la inflamación de la  próstata.  Tómelo, sin cernir, cada mañana, por al menos un mes.

Sauce, analgésico natural

Este  cocimiento, realizado con la corteza del árbol de  sauce es un eficaz  analgésico, por lo que  disminuye la intensidad de  los dolores menstruales. Para prepararlo  debe cocer un puñado de corteza de sauce en una taza de agua. La cocción debe ser a fuego lento, por unos 10 minutos. Después deje que repose cinco minutos, cierna y beba cada vez que sienta el dolor.

Zapallo para la próstata

Este vegetal sirve para   tratar eficazmente la hipertrofia prostática benigna, pues posee cucurbitacina, un componente que evita el crecimiento prostático.  Asimismo, por ser   diurética, permite vaciar la vejiga  reduciendo  los efectos desagradables de este mal.

Para beneficiarse del zapallo debe consumir su pulpa y  las semillas secas o frescas. Un remedio  consiste en mezclar  media cucharada de semillas de zapallo frescas o secas con media cucharada de miel de abeja. Tómese esta pasta en ayunas, cada mañana.

Calma con  hojas de  vid

Las menstruaciones demasiado largas que vienen acompañadas de coágulos y dolor pueden aliviarse con hojas de vid. Trocee 8 hojas de vid y póngalas  en un litro de agua. Deje que la mezcla  se cocine a fuego lento por 15 minutos y luego cierna el líquido. Beba las cuatro tazas del líquido a lo largo del día.

Pruebe el yogur y la sábila

La candidiasis es una infección causada por un hongo que provoca escozor, ardor, hinchazón y dolor en la vagina. Esta mezcla de yogur y sábila le ofrece alivio a su organismo.

Bata media taza de yogur  con media taza de sábila. Tome esta mezcla  cada día en ayunas (si desea añádale un poco de miel de abeja para mejorar el sabor.

También puede usar esta mixtura   externamente. Aplíquela  cada noche en la vulva sujetándola con una compresa. Por la mañana  lávese con agua templada o con un chorrito de vinagre.

La medicinal borraja

Debido a sus componentes, esta planta es magnífica para reducir la  inflamación de la próstata. Ponga a hervir un puñado de hojas de borraja en un litro de agua durante 10 minutos. Una vez lista la decocción, endulce con miel de abeja y beba un  par de tazas al día.

Taraxaco contra los quistes

El diente de león o taraxaco es una planta que beneficia a la mujer, pues evita la formación de quistes en los ovarios. Para beneficiarse de sus propiedades, debe tomar tres tazas diarias de infusión. Prepárela hirviendo, en una taza de agua, un puñado de hojas de taraxaco.

Nogal, excelente diurético

La hoja del nogal también alivia la inflamación de la próstata. Lleve un litro de agua a ebullición, retire del fuego y añada una cucharada de hojas de nogal. Deje que la infusión repose por unos minutos y luego sírvala. Lo ideal es beber tres tazas de este líquido al día, una antes de cada comida.
 
Un trío que calma el dolor

Para aliviar el síndrome pre menstrual y el dolor que a veces provocan los períodos irregulares,  conviene  realizar infusiones mixtas  de salvia, romero y manzanilla. Ponga un puñado de cada planta en un litro de agua hirviendo, tape y deje reposar por cinco minutos.  Tome tres tazas al día de esta bebida.

Para las infecciones vaginales

La hoja del nogal también es excelente para combatir las infecciones vaginales como la candidasis y la tricomoniasis.  Haga hervir un puñado de hojas de nogal en un litro de agua y con este líquido lave la zona genital diariamente, hasta que la infección pierda fuerza y desaparezca. Recuerde que estos lavados son una terapia de apoyo a los medicamentos que deben ser recetados por el especialista.


Dato

Incluya perejil y diente de león crudos en su dieta diaria, pues estas plantas son especialmente útiles en el tratamiento de la próstata.

Consejos

El trébol regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y, especialmente, en la menopausia. Tome dos tazas al día de la  infusión  hecha con  una cucharadita de hojas de trébol  por taza de agua.

El perejil aumenta la producción de estrógenos por lo que resulta  útil en la menopausia. Hierva  durante 45 minutos medio atado de perejil en un litro de agua. Apague el fuego y deje reposar una hora. Tomar un vaso cada día.

La infusión del trébol es también muy útil para tratar la endometriosis. Tome dos tazas de infusión al día. Otra planta medicinal que alivia este mal es la manzanilla. Beba tres tazas de esta  infusión cada día.

 

 

La Risa el Mejor Remedio para Todo

 

 

 

Sí tienes Sentido del Humor, Te Ríes de Sí Mismo y de Cualquier Circunstancia de la Vida...sea Buena o Mala...Significa que Vivirás Más...

 

¡LA RISA...EL MEJOR REMEDIO INFALIBLE PARA TODO!

"Una simple carcajada puede provocar el cambio que necesitas en tu vida. Tantos son sus beneficios que incluso es utilizado como técnica para liberar tensiones y ayudar a sanar algunas patologías...Sí no crees, échale una mirada a esta nota y verás que quien posee sentido del humor de seguro vivirá más".

Una buena carcajada puede hacer tanto por tí como una buena terapia corporal y sicológica. Y es que está científicamente comprobado que una risa generosa, aporta múltiples beneficios: "rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, aminora dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios", en fín, prácticamente cualquier enfermedad. Y no sólo eso, sino que nos aporta "alegría, relajación y abre nuestros sentidos para pensar y funcionar mejor".

ÓRIGEN DE ESTA CORRIENTE...

Durante siglos se ha conocido la importancia de la risa. En China, por ejemplo, hace más de 4000 años, se construyeron templos especialmente dedicados a esto, en los que las personas se reunían para reír y así equilibrar la salud.
Por su parte, en la India todavía existen templos sagrados donde se puede practicar esta terapia. Tal vez por esto mismo, Sigmund Freud estudió el tema y atribuyó a la risa el poder de liberar al organismo
de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

SANACIÓN COMPROBADA...

Según estudios al respecto, las carcajadas son la mejor terapia para combatir todo tipo de enfermedades ya que al hacerlo liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.
De esta manera, la risoterapia pone fín a bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales y trancas de infancia. ¡Una buena risotada es capaz de liberarnos de las tensiones, hacernos vivir el presente, dejar de lado los miedos y llenarnos de fuerza y gozo!. En definitiva, "mantenerla como terapia diaria puede hacer de nuestras vidas alegría constante, una mirada positiva y éxito seguro".

APRENDE A REIR...

Sí bien en nuestro país no se ha insertado masiva mente esta terapia sanadora, en otros países, como en Argentina, incluso existen institutos en los que se rehabilita gente a través de la risa.
Así, después de una sesión de dos horas, los pacientes obtienen plenitud, alegría, buen humor y un sinfín de sentimientos positivos. Por todas estas razones, la risa se ha implementado con éxito en hospitales de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Francia. Incluso hace algunos años se insertó en el programa de rehabilitación de 25 hospitales de España.
Esta iniciativa fue en gran parte impulsada por Tortell Poltrona, presidente de la "ONG Payasos Sin Fronteras", quién lleva aplicando la "Risoterapia" con el fín de amortiguar el impacto emocional que producen las enfermedades, es decir, lograr que el paciente se abstraiga de su situación, libere su mente de la tensión que le produce la enfermedad y centre su atención en ideas que le permitan sonreír.

BENEFICIOS DE LA RISA...

1.-FISIOLÓGICOS

El movimiento muscular provocado por la sonrisa lanza un estímulo eléctrico hasta el centro del sistema límbico, donde es bien recibido por la glándula pituitaria o hipófisis. Cuando ésta lo recibe, reacciona liberando unas hormonas llamadas
"endorfinas", las que son conocidas por ser dueñas de poderes analgésicos naturales y de entregar sensaciones de bienestar.
Además, la risa provoca una "relajación de los mús culos, lo que conlleva a un importante descenso del tono muscular".

2.-INMUNOLÓGICOS

Los descubrimientos de la inmunología, han demos trado el cercano vínculo entre el estado emocional de las personas y el funcionamien to de su sistema de defensas, por lo que también la risa resulta ser un factor de prevención importante para nuestra salud.

3.-SICOLÓGICOS

A través de la risa las personas exteriorizan sus emociones, gráfica da como una energía que urge por ser liberada. También la risa es usada como
"contrapeso de las emociones negativas, como la cólera, el deseo de venganza, la rabia".

4.-SOCIALES

Provoca contagio, logrando el equilibrio emocional en situaciones socialmente incómodas; además de tener un poder comunicativo, por lo que además es utilizado en personas con disfunciones de tipo social.

¡DATOS PARA LA RISA!

-Cinco minutos de carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio.
-Las risas explosivas hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo, activando el sistema inmunológico y oxigenando los tejidos.
-Hasta los 6 años de edad aproximadamente reímos unas 300 veces diarias.
-Ya en la adultez, los más risueños alcanzan 100 risas al día y los menos casi llegan a las 15.
-Las personas que no poseen sentido del humor son más propensas a padecer enfermedades graves como el cáncer.

Karen Uribarri G.
Terra Networks Chile

 

 

Un día de sol y mar puede dar paso al contagio de hongos

 

En los días de disfrute de sol y playa se puede correr el riesgo de contraer hongos que provocan lesiones en la superficie dérmica. La excesiva humedad y el calor son condiciones que propician el contagio y cultivo de los dermatofitos. Sin embargo, especialistas destacan que tomando algunas precauciones se pueden evitar las infecciones cutáneas y regresar sano a casa

 

ALEJANDRA DÍAS DÁVILA

 

 

 

 

 

 

 

 

Bernabé Rodríguez

PREVENCIÓN La piel debe estar seca, aireada y con protector solar para mantenerse sana

ZONA METROPOLITANA.- Las vacaciones junto al mar y bajo el sol pueden dejar más que un bonito bronceado en la piel. Cuántos no han vuelto a casa con las huellas de lesiones cutáneas que les apena mostrar o, peor aún, que tienen graves consecuencias para la salud.

Durante las temporadas de asueto es común que aumenten las infecciones de la piel a causa de hongos. Así lo consideran médicos especialistas y por eso alertan a la población para que tome las previsiones pertinentes con el fin de evitar el contagio de microorganismos que se alojan en la epidermis, causando infecciones.

"Lo primero que hay que aclarar es que los hongos de playa no existen". Esta afirmación la hizo el dermatólogo Alfredo Lander, refiriéndose a que muchas veces las personas se ven unas manchas en la superficie corporal luego de haber estado expuestas al sol y dicen que tienen un "hongo de playa".

El galeno, adjunto al Servicio de Dermatología del hospital Luis Razetti de Barcelona y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología, explicó que en esos casos lo que sucede es que se produce una quemadura de la piel por no usar bloqueadores solares o por aplicarse esos "bronceadores caseros" que contienen refresco o canela y ningún componente protector.

Entonces, "a los dos o tres días de solearse, la piel afectada comienza a descamarse y deja unas manchas blancas de bordes difusos con resalte folicular, es decir, con los folículos pilosos inflamados".

"Esto se denomina pitiriasis alba y se observa, por lo general, en los brazos, cara y espalda, que son las áreas que principalmente reciben los rayos del sol. Pero no es un hongo", aclaró.

Tiñas que destiñen
No obstante, es cierto que las playas y piscinas pueden ser ambientes propicios para el contagio de algunos tipos de dermatofitos (hongos) o tiñas, que es el término médico científico.

"Los pies son una parte del cuerpo vulnerable, al caminar descalzo alrededor de la piscina. Asimismo, la zona inguinal, si se usa el traje de baño húmedo por largo tiempo ", indicó Lander.

Según se expone en la revista electrónica dedicada a temas de salud www.laopinion.com, la doctora Aliza A. Lifshitz, señala que los dermatofitos logran atacar cuando se pierde el balance normal del organismo.

Coincide con el doctor Lander en que esta condición se produce debido a debilidad en el sistema inmunológico para ese momento. Los invasores encuentran bajas las defensas para este tipo de microorganismo por alguna enfermedad, consumo de ciertos antibióticos o estrés, si hay una herida, lesiones en la piel, o simplemente, por falta de higiene.

Riesgosa humedad
Los hongos son microorganismos que se hallan en toda la naturaleza y que para existir se alimentan de otros seres vivos, por lo que se les llama huéspedes. Pueden afectar cualquier parte de la superficie del cuerpo. Se deben atacar de inmediato y de manera adecuada con el objetivo de evitar que se extienda y afecte un área más grande hasta convertirse en una afección crónica. De allí la importancia de acudir al médico especialista ante la sospecha de su existencia y no automedicarse.

De acuerdo con lo expuesto en la página electrónica
www.aventis.com.ve, existen unos 100 tipos distintos de hongos que pueden afectar a los seres humanos atacando la piel, el cabello, las uñas o los órganos internos.

Para reproducirse, necesitan mucha humedad y calor, que generalmente se genera en los pliegues de la piel, por ejemplo entre los dedos de los pies, en los pliegues inguinales (entrepiernas), en las axilas, ombligo, bajo el busto y en la zona genital.

Prevención
En opinión del doctor Alfredo Lander, la pitiriasis alba o simple, que es una quemadura de la>res< piel, no requiere otro tratamiento que una crema antiinflamatoria y mucha hidratante. Luego de unos días se puede tomar sol usando bloqueador. Los pacientes atópicos (que sufren de asma, rinitis o dermatitis atópica) son susceptibles a estas manchas.

Un baño de playa puede acarrear daños en la piel
Los primeros síntomas de las infecciones por dermatofitos o tiñas en la piel son casi imperceptibles. Las personas se percatan de tenerlos cuando ya los microrganismos se han alojado.

Escozor o quemazón, fisuras y zonas ásperas en los espacios intermedios de los dedos de las manos o los pies, así como alteraciones del color de las uñas o de la piel (enrojecimiento y manchas blancas en el centro) y borde circinado (en forma de flor que se descama), son las señales.

Así lo afirmó el dermatólogo Alfredo Lander, en coincidencia con la información que ofrece la Internet a través varios sites especializados en salud como www.tuotromedico.com
y secciones específicas en www. solonosotras.com 0 www.el-mundo.es

Según donde ataque
Las áreas del cuerpo humano que son afectadas con mayor regularidad por los hongos son las manos, las uñas, los pies, las axilas, la espalda, el pecho y las ingles.

De acuerdo al lugar donde afecta la tiña se le llama de forma diferente. Por ejemplo, corporis (cara, cuerpo), cruris (ingles), capetis (cuero cabelludo), ungium (uñas) y pedis (pies), mejor conocida como pie de atleta.

El doctor Lander informó que las variedades que más se contagian mientras se disfruta del mar y el sol son la tiña corporis, cruris y la pedis.

"Otro tipo de hongos que se puede adquirir con mucha frecuencia en la playa o la piscina mediante el uso de sillas de extensión, es la pitiriasis versicolor", añadió.

Este se caracteriza por presentar manchas blancas (hipocrómicas) en la piel, redondeadas con leve descamación. "Por eso es importante usar una toalla personal, pues en éstas también puede haber esporas que suelta el hongo", destacó el médico.

Existe una predisposición para el desarrollo de esta patología que tiene que ver con cambios en la secreción sebácea, la cual puede estar aumentada en personas que padecen de diabetes o que reciben tratamientos con corticoesteroides.

Otros riesgos bajo el sol
Con la indebida exposición al sol (sin protección) también aparece otro problema de la piel que es el herpes simple (en la región muco-cutánea o alrededor de los labios). No es un hongo, sino un virus que reaparece por la resequedad y deshidratación y presenta irritación y vesículas.

En la playa otro riesgo que se puede correr es contagiarse de algún parásito que se encuentre en la arena y que ha sido expulsado en las heces por las mascotas.

La larva migrans es una lesión con forma de culebra que aparece generalmente en los pies o glúteos por el contacto directo con la arena contaminada. Entonces se recuerda el uso de calzado y de toallas.

La cura
El tratamiento para los hongos en la piel se puede hacer tanto en forma local como por vía oral, según los requerimientos que amerite el caso, siempre que se haya identificado previamente la variedad mediante un examen directo con microscopio o un cultivo de los microorganismos.

Se realiza a base de fungicidas o antimicóticos e antiinflamatorios. Pero es bueno destacar que deben ser prescritos por un especialista, que es la persona capacitada para indicar el más apropiado.

Prevenir
Algunas recomendaciones para evitar el contagio de hongos en la vida diaria y, en especial, en la temporada vacacional son:

*Secarse bien todas las áreas del cuerpo después del baño, en especial donde hay pliegues y los entre dedos.

*Evitar caminar descalzo en piscinas, hoteles, y baños públicos.

*Es importante no utilizar calzado impermeable, sino más bien fresco y abierto.

*Tratar de no dejarse el traje de baño húmedo por tiempos prolongados.

*Cambiar diariamente la ropa interior y las medias y utilizar toallas limpias y de uso personal.

*Es conveniente no usar prendas de vestir y accesorios de uso personal (como peines o afeitadoras) de otras personas.

*Si se padece de herpes simple, debe colocarse bloqueador y mucha hidratación en los labios para evitar el brote de ampollas.

*El dermatólogo Alfredo Lander aprovechó la oportunidad para dar algunos consejos que ayudan a evitar lesiones
en la piel a causa de quemaduras solares que a futuro desarrollen cáncer:

_Es primordial el uso de bloqueadores solares con factor de protección (FPS) mayor de 15 y cerciorarse de que contengan pantalla y filtro solar.

_Usar gorra o sombrero.

_Si se quiere bañar con franela, que sea de nylon o lycra, ya que protege más de los rayos solares que las de algodón.

_Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Se debe buscar la sombra, pero igualmente usando bloqueador porque el resplandor es capaz de quemar también.

 

 

 

 

LA RISA ES EL MEJOR REMEDIO PARA LA VIDA.

 

EL PODER DE LA RISA AQUI

 

 

Consumo suficiente de agua permite quemar grasa
Por: Otras Fuentes
20 de Junio de 2005

 

El agua es tan importante casi como el mismo oxígeno, porque sin el vital líquido simplemente no habría vida. Nosotros somos prueba de ello, pues prácticamente entre el 60 y 70 por ciento de nuestro cuerpo está constituido por agua, señaló el doctor Marco Antonio Guerra.

El maravilloso mecanismo de nuestro cuerpo siempre busca tener un equilibrio y para ello necesitamos proporcionarle la suficiente agua porque con ella se realizan gran parte de las reacciones que se desarrollan en nuestro organismo.

Basta mencionar que el agua es el medio de transporte por excelencia pues es parte importante de nuestra sangre, la cual se encarga de distribuir hacia todo el organismo la energía y los nutrimientos que éste necesita para la vida.

Pero no sólo ello, ayuda a transportar todos los productos de desecho de nuestro cuerpo por medio de la orina y las heces fecales; el vital líquido es una importante regulador de nuestra temperatura por medio del sudor; lubrica nuestras articulaciones y contribuye de manera importante a dar estructura y forma a nuestro cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos.

 

Guerra acotó que además, una correcta hidratación del cuerpo contribuye a mantener la piel tersa y suave; mientras que por el contrario, una deshidratación provoca resequedad y resquebrajamiento de la piel; sin descontar que la falta de este elemento puede ocasionar males renales.

Es importante mencionar que todas las funciones del cuerpo que utilizan el agua, hacen precisamente que a diario perdamos parte del vital líquido, por eso es importante consumir agua suficiente para recuperar aquella que perdemos a diario, sea a través de la orina, el sudor, las lágrimas y todas las secreciones del organismo.

Para recuperar parte de lo que perdemos diariamente, se recomienda un consumo de dos litros de agua al día, es decir, alrededor de ocho vasos repartidos en el transcurso de nuestras actividades diarias. Para quienes realizan actividades que significan un gran esfuerzo, o quienes practican un deporte, se recomienda que el consumo sea mayor.

Asimismo explicó que también deberán consumir mayor cantidad de agua, las personas cuya dieta sea rica en proteínas, principalmente animales, pues es indispensable una mayor cantidad para que el cuerpo pueda eliminar fácilmente los desechos que se generan por este nutriente.

 

Es importante tener agua a la mano, porque la pérdida del 2 por ciento de nuestra agua corporal, supone la pérdida del 20 por ciento de nuestra energía física y aumenta el agotamiento; en tanto que la pérdida del 20 por ciento de líquidos puede provocar severos daños a nuestro organismo.

Tomar agua simple es la mejor recomendación para tener un cuerpo sano, pero si se prefiere puede acompañarse con frutas de la temporada, cuidándose de no consumirlas con mucha azúcar, ni tampoco se recomienda sustituirla por refrescos, porque ello nos puede generar problemas de obesidad y colesterol.

Se recomienda mejor consumir jugos de naranja, zanahoria, toronja o vegetales. Pero sin duda darle la oportunidad a nuestro cuerpo de tomar agua natural es lo mejor, aunque hay que precaver que realmente sea agua purificada o hervida, para evitar enfermedades que pueden contraerse por consumir agua contaminada.

No está por demás mencionar que de acuerdo a estudios recientes, el consumo de agua también ayuda a quemar grasas o energía acumulada, pues el hecho de que la consumamos a temperatura promedio de 14 grados y la eliminemos a 37 grados implica un importante factor de consumo de energía.(www.mundogaleno.com).

Tenga mejor salud

Tómese un café, solo beneficios le traerá

  • Las personas que toman entre tres y cinco tazas de café al día tienen menos probabilidad de padecer las enfermedades de Parkinson, Diabetes tipo 2 y Alzheimer, y diferentes tipos de cáncer, afirma la científica francesa Dra. Astrid Nehlig, quien desmintió los mitos que se han creado sobre la bebida.

El café no solo produce divisas para el país, sino que da salud.

La Dra. Nehlig vino al país por invitación del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, para disertar sobre los beneficios de esta bebida en la salud en tres conferencias dirigidas al cuerpo médico, estudiantes de Medicina, la prensa, el sector cafetalero y público en general. Su visita se enmarca en los esfuerzos del ICAFE por instruir a las personas sobre los beneficios del consumo del café.

La directora de un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud y de Estudios Médicos y de la Universidad de Estrasburgo, Francia, aseguró que "ingerir café mejora la atención, la energía y el bienestar de las personas. En relación con enfermedades como Parkinson, Diabetes tipo 2 y Alzheimer existe evidencia científica de que el consumo de la bebida tiene efectos protectores".

Efectos positivos del café:

Relajamiento, buen ánimo, incremento de la alerta. Mejora la confianza, las habilidades de la concentración y la eficacia en tareas intelectuales. Tiene efectos benéficos en situaciones de poca vigilancia: después del almuerzo, resfríos y trabajos nocturnos. También mejora la percepción de la visión (manejo en la oscuridad), de acuerdo con las exposiciones de Nehlig.

La cafeína:

La cafeína, uno de los componentes del café, fue aislada de los granos del café en 1820. Es la sustancia psicoactiva más consumida en todo el mundo; está presente en el café, te, mate, refrescos, chocolate, nueces de cola, medicamentos analgésicos y adelgazantes. Incrementa la eficacia de las propiedades analgésicas de algunas medicinas (Ej. Aspirina, Ibuprofen).

Pero el café no solo es cafeína:

El café es la única bebida natural baja en calorías que reconforta el ánimo. Entre los minerales el café es rico en potasio, uno de los elementos que favorece las contracciones musculares, incluyendo las cardíacas.

Contiene calcio, indispensable para los huesos y dientes; magnesio, que juega un papel importante en el equilibrio nervioso, cromo y manganeso, que actúan sobre el mecanismo de los carbohidratos y la actividad enzimática celular.

Además, vitamina E (antioxidante) y la PP o Niacida que actúa sobre la conformación de los tejidos, la piel y el sistema nervioso. La cafeína, en dosis de tres a cuatro tazas al día, facilita la asimilación de la información haciendo más fácil el proceso de la memorización.

Efectos del café y la cafeína en enfermedades cerebrales:

Parkinson: esta enfermedad es el resultado de la degeneración de las neuronas dopaminergicas en la substantia nigra. Beneficio en hombres: quienes toman de 3 a 4 tazas de café al día reducen el riesgo de Parkinson de 2 a 5 veces. En mujeres: tiene la misma protección, para quienes no siguen tratamiento hormonal.

Alzheimer: es la causa más común de demencia (la padece el 5% de la población de más de 65 años). En estudios de control realizados con 54 pacientes durante 20 años (consumo de 74 mg al día por paciente y 199 mg al día para control) se demostró que la exposición a la cafeína redujo el riesgo de padecer Alzheimer, aseguró la Dra. Nehlig.

El café y cáncer

La bebida protege contra el cáncer de boca, faringe, esófago, colorectal (16 estudios) y de estómago, informó la científica francesa a un grupo de 120 doctores en distintas especialidades. Señaló que "entre más se consume el café, menor es el riesgo de padecer cáncer colorectal; la máxima protección se observa en el consumo de más de 4 tazas de café al día".

Posibles mecanismos:

Por la presencia de polifenoles en el café que tienen propiedades antimutágenas y antioxidantes, y del kawheol y cafestol que estimulan la producción de las encimas para la desintoxicación. Además, por la estimulación de la mobilidad del colon y la consecuente reducción del tiempo de contacto de las sustancias contaminantes en el intestino.

Café y Diabetes del tipo 2

En la actualidad, el 8% de los adultos estadounidenses padece la Diabetes del tipo 2. Factores de riesgo: dieta (sobrepeso y obesidad) y tipo de vida (poca actividad física, fumado, dieta rica en ácidos grasos saturados y carbohidratos y pobre en fibra y ácidos grasos poli-insaturadas).

Nehlig, informó que cuatro análisis recientes (2002-2004) afirman que el consumo de café reduce entre un 15 y 60% el riesgo de padecer este tipo de Diabetes.

Mecanismos potenciales:

Por la presencia en el café de la cafeína y minerales como el potasio y magnesio; además de los ácidos clorogénicos, inhibidores de la glucosa 6 fosfatosa, la encima que induce la formación de la glucosa; este mecanismo podría reducir los niveles de la glucosa arterial y afecta la regulación de los carbohidratos en el hígado.

Efectos de la cafeína del café en el cerebro:

Reduce el dolor de cabeza y la migraña por sus propiedades benéficas vasoconstrictoras.

En la memoria y desempeño:

Mejora la vigilancia, la concentración, el procesamiento de la información y la reducción de la fatiga.

La cafeína no afecta el embarazo:

De acuerdo con las investigaciones de Nehlig y de otros científicos, la cafeína del café no tiene efectos en la fertilidad, aborto espontáneo, crecimiento del feto, nacimiento prematuro, peso al nacer, malformaciones congénitas o desarrollo postnatal, si el consumo es de 3 tazas al día.

La cafeína no produce dependencia

La Ciencia ha descubierto que la cafeína no produce adición porque no activa los circuitos cerebrales de la dependencia, indicó la investigadora.

Conclusiones:

El café

- Mejora el ánimo y el desempeño

- Actúa contra los dolores de cabeza y aumenta el efecto de medicinas contra el dolor

- Es neuroprotector en las enfermedades cerebrales como Parkinson y Alzheimer, cáncer

colo-rectal y Diabetes del tipo 2

- No causa adicción porque no activa los circuitos cerebrales de la dependencia

- Se puede tomar en forma moderada durante el embarazo

El consumo de café tiene efectos benéficos; contribuye con una dieta diaria saludable y balanceada.

Fuente: exposiciones de la Dra. Astrid Nehlig, neuróloga del Instituto de Salud y de la Universidad de Estrasburgo, Francia, ofrecidas en Costa Rica entre el 2 y 3 de junio de 2005. ICA

 

 

 

Científicos de EEUU descubren cómo se origina el cáncer.

¿Cómo se origina el cáncer?.

Es la gran pregunta a la que cuatro equipos científicos en Estados Unidos creen haber dado respuesta. Han descubierto que la enfermedad surge cuando fallan unas moléculas que regulan la actividad de los genes. De ellas depende que una célula se vuelva cancerosa o no. El hallazgo puede ser crucial en el futuro diagnóstico de tumores.

El cáncer muestra su lado más oculto y revelador: su origen. Cuatro equipos científicos, entre los que se encuentran dos españoles, han descubierto que casi todos los tumores surgen cuando fallan unas moléculas que regulan los genes. Son los llamados micro ARN y cuando no funcionan hay un caos en las células y nace el tumor.

Por eso, conociendo cómo trabajan y la información que ofrecer se puede tratar la enfermedad. "Esto será útil para el cáncer y también para otras enfermedades porque estos fragmentos del genoma contienen una valiosa información que nos permitirá saber cómo se desencadena el cáncer y cómo actuar contra él", subraya el oncólogo Félix Bonilla, del Hospital "Puerta de Hierro".

El perfil de esos microgenes se corresponde con cada tipo de cáncer y ayudará, según los expertos, a ofrecer un diagnóstico antes incluso de la aparición de los primeros síntomas en el paciente. "Si encontramos la técnica que nos permita predecir el tumor antes de su aparición conseguiremos un diagnóstico precoz nunca visto y nos adelantaremos a la enfermedad", asegura el doctor Bonilla.

También podría mejorar el tratamiento del cáncer. Los autores de este hallazgo trabajan ya en fármacos que cumplen el mismo papel que esos microgenes y su control contribuiría a evitar el tumor.

 

 

El THC ayuda a reducir los vómitos tardíos de la quimioterapia para el cáncer

Los resultados de un nuevo estudio demuestran que las cápsulas de THC (dronabinol) ayudan a reducir las náuseas y los vómitos tardíos de la quimioterapia para el cáncer. El ensayo se presentó el 16 de mayo en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) celebrada en Orlando, EE.UU. Se empleó Marinol, THC sintético elaborado por Solvay Pharmaceuticals, y fue realizado entre otros por investigadores del Bethesda Memorial Hospital de Boynton Beach, Florida, el Compassionate Cancer Care de Fountain Valley, California, y el Duke University Medical Center de Durham, Carolina del Norte.

Estudio de tres años de duración para investigar los efectos terapéuticos del THC en la esclerosis múltiple

El British Medical Research Council (MRC) financiará un ensayo de tres años de duración con THC en la esclerosis múltiple (EM). El MRC ha concedido 2 millones de libras inglesas (unos 3 millones de euros) para financiar el estudio CUPID (Cannabinoid Use in Progressive Inflammatory Brain Disease, Cannabinoides Usados en Enfermedades Cerebrales Inflamatorias Progresivas,) y que será dirigido por el Dr. John Zajicek, profesor de la Peninsula Medical School y del Derriford Hospital, en colaboración con el Dr. Alan Thompson, profesor del National Hospital for Neurology and Neurosurgery y del Institute of Neurology, del University College de Londres.

Adiós al intestino irritable
Rocío Rivas de Yun
vivir@laprensa.com.sv

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad casi tan frecuente como las gripes; por ello, es importante que usted conozca cómo evitarla y combatirla.

A principios de año tuve el doble de trabajo, pues una de mis compañeras de labores se fue y me quedé con el doble de responsabilidad; incluso llegué a trabajar 12 horas diarias”, recordó una joven, quien pidió ser identificada como Xiomara.

Precisamente en esa época me sentí mal por mi gastritis; tenía dolores en la ‘boca del estómago’ pero también sucedía algo extraño en mí que me avergonzaba mucho”, dijo esta joven de 27 años, justo antes de añadir: “Mi intestino parecía que estaba lleno de gases y se me dificultaba ir al baño. Yo pasaba unas incomodidades en las reuniones de trabajo, y no sabía que era una enfermedad hasta que fui a un control de rutina con mi ginecóloga. Ella me sintió el intestino inflamado y me dijo que yo tenía colitis”.

Precisamente la colitis que sufría esta administradora de empresas es el padecimiento que, según el doctor Carlos Villacorta, en la actualidad se conoce como síndrome de intestino irritable, y es más común de lo que muchos imaginan.

En Estados Unidos, el síndrome de intestino irritable es la segunda enfermedad por la que más faltan al trabajo y a la escuela las personas, después de la gripe”, afirmó el galeno.

Y aunque no es una condición que lleve a las personas a consecuencias fatales, sí afecta mucho su calidad de vida y la productividad debido a su gran cantidad de síntomas digestivos entre los que se incluyen sensación de llenura, exceso de gas o embotamiento y dolor.

Este síndrome también puede tener varios patrones en el hábito de la defecación. El más frecuente es el estreñimiento o constipación; pero también puede haber síndrome de intestino irritable predominantemente diarreico o combinar ambos”, añadió el doctor Villacorta.

El caso de Xiomara, aunque no había dolor, sí existía constipación y embotamiento, todo provocado por un estrés excesivo al que fue expuesta en su trabajo.

Tiene mucho que ver el entorno, el estrés del trabajo, las presiones familiares, vivir en una ciudad, el tráfico, la contaminación, el peligro, la violencia... El intestino es un enorme receptor de todos esas emociones y miedos, y forma espasmos molestos, aunque no sean peligrosos”, continuó explicando el especialista.

Factores de riesgo

Pero no solo el estrés es un factor desencadenante del síndrome del intestino irritable: también ciertos hábitos alimenticios pueden influir.

Según el doctor Villacorta, existen alimentos que producen una cantidad mayor de gas de la que normalmente produce una persona. Entre estos alimentos se pueden mencionar el brócoli, el pepino, la coliflor...

Los refrescos carbonatados, llenos de azúcar, los mismos azúcares sintéticos son grandes productores de gas. Además, las salsas, las comidas fritas, empanizadas afectan el intestino y el estómago y vienen a agravar el intestino irritable”, apuntó el galeno.

Y no solo eso: la forma en que se consumen los alimentos puede estar afectando al intestino, especialmente si no se mastica adecuadamente, a una velocidad dinámica, pero donde se logre triturar bien los alimentos.

Una comida mal triturada pasa más tiempo en el estómago, y al descomponerse de una manera anormal produce otros tipos de gases que no producimos. Además, llega más entera la comida al intestino, por lo que a este órgano le cuesta más digerirla”, comentó el médico.

Los jugos intestinales no son tan fuertes como el ácidos del estómago y allí es donde la persona se siente permanentemente llena porque la digestión que debe de durar 4, 6 u 8 horas, dura 12 ó 14 horas”, explicó .

Mejore su salud intestinal

La ginecóloga me recomendó una medicina y luego otro médico que dejó una dieta especial, donde debía dejar de lado las comidas con mucho aceite, condimentadas o con mucho picante, esto último fue lo más difícil porque todos en mi casa comen mucho chile”, explicó Xiomara.

Pero aparte de este cambio de alimentos, el médico recomienda a las personas abordar los problemas del trabajo y de la familia con más tranquilidad para que el intestino no se vea afectado.

Hay gente que con las impresiones fuertes o el estrés les duele el cuello, la espalda a otras se les afecta el intestino”, añadió el doctor Villacorta.

Precisamente el intestino de estos pacientes posee partes muy contracturadas y otras muy flácidas, exactamente ese desorden es lo que origina calambres y obliga al resto del intestino a sentir los síntomas mencionados con anterioridad.

Yo traté de seguir la dieta al pie de la letra y mejoré. Pero la verdad es que el doctor me explicó que si no me cuido puedo volver a recaer; así que estoy tratando de tomarme la vida con más calma, incluso para relajarme y recuperarme adelanté mis vacaciones”, finalizó la joven.


Vegetales gaseosos

Por lo general, cuando las personas se sienten mal de su intestino comienzan a comer verduras”, comentó el doctor Carlos Honorato Villacorta.

Precisamente aquí surge el problema, pues algunos de los vegetales incrementan los síntomas en lo que a producción de gases de refiere.

El vegetal es supersano para el colon, la mucosa del colon se ve superfavorecida con la fibra; pero como produce gas, el paciente con síndrome de intestino irritable se siente peor”, añadió el galeno.

De allí la importancia que el paciente conozca qué vegetales producen mayor cantidades de gas y traten de evitarlos, por lo menos cuando tiene alguna crisis.

Por ejemplo, los grandes productores de gas son la lechuga, el brócoli, la coliflor, el repollo y el pepino.

Los productores medianos de gas son el ejote, la papa, la remolacha y la zanahoria.

Mientras que los vegetales más nobles son el güisquil y el pipian.


Los pacientes recomiendan

Andrea, de 24 años, también es otra paciente con síndrome de intestino irritable. “Yo sufro del síndrome desde pequeña, por ello he tenido que aprender a vivir con la enfermedad. Creo que es algo hereditario porque todos en mi familia lo padecen, aunque solo yo he recibido tratamiento médico”, explicó.

Así, desde su experiencia, la joven estudiante recomienda:

Para eliminar el estrés y que este no afecte el intestino lo mejor es que hagan mucho ejercicio, que vayan al gimnasio o realicen yoga”.

También se pueden comer frutas, en especial la piña, la papaya, la naranja, y la ciruela es la mejor (cuando se tiene estreñimiento).”

La manzana no se recomienda porque dificulta el paso de las heces”, finalizó.


Nuevos tratamientos

Según el doctor Villacorta, cuando a pesar de mantener una dieta adecuada, más tranquilidad y de hacer ejercicios el paciente no mejora, él o ella deben recurrir a algún tratamiento.

En el caso de las personas con estreñimiento o constipación, según el galeno, “los laxantes no son muy buenos porque el intestino se va a ir acostumbrando y llegará un momento en que a pesar de que el paciente tome laxantes no mejorará”.

Precisamente para estos pacientes que sufren de síndrome de intestino irritable con constipación existen nuevos medicamentos. Uno de ellos es el que tiene el componente químico tegaserod. “Para ocupar este medicamento los pacientes deben estar bien diagnosticados con síndrome de intestino irritable con estreñimiento; si no, les producirá diarrea. Además, deben estar conscientes que es un tratamiento que si solo se toma de vez en cuando no dará los resultados esperados”, aclaró el galeno.

Según Villacorta, este medicamento actúa sobre el sistema de nerotransmisores del intestino y ejerce un movimiento fuerte del tubo digestivo que permite avanzar las heces con facilidad, además de eliminar el dolor.

Entre más evacue el paciente menos dolor va a sufrir, y con el tratamiento experimentará idas al baño más cómodas y espontáneas”, finalizó.

 

Otro beneficio del ejercicio
Según estudios, la actividad física aumenta posibilidades de cura del cáncer de seno
(AFP)

07 de junio de 2005

La actividad física regular y una dieta baja en grasas aumenta alrededor de un 50% las posibilidades de sobrevivir en las mujeres que padecen cáncer de mama, reveló un estudio publicado en el Journal of the Medical Association (JAMA).

Para la investigación se tomó una muestra de cerca de tres mil pacientes a quienes se les diagnosticó cáncer de mama, en diferentes etapas de la enfermedad, entre 1994 y 1998, y controladas hasta junio de 2002. La conclusión fue que caminar entre tres y cinco horas a la semana a un ritmo moderado, reduce en un 50% el riesgo de muerte por esta enfermedad, en comparación con un grupo de mujeres sedentarias.

Se trata del primer estudio que revela que el ejercicio físico regular reduce la tasa de mortalidad en las mujeres que padecen cáncer de mama.

En Estados Unidos, anualmente se diagnostican alrededor de 211 mil nuevos casos y 40 mil mujeres mueren cada año, siendo este tipo de cáncer el más mortífero después del de pulmón.

Los resultados de este estudio confirman lo que parece ser cada vez más evidente: que un modo de vida que incluya un régimen alimentario de tipo mediterráneo, combinado con ejercicio físico regular pueden marcar una diferencia.

Asimismo, podría aportar una cierta protección contra el resurgimiento de un cáncer tratado con quimioterapia, tratamientos hormonales y nuevos medicamentos que bloquean mutaciones de células cancerígenas, según los investigadores.

En este sentido, un estudio publicado recientemente durante el congreso anual de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos reveló, por primera vez, que un régimen alimentario bajo en grasas permite disminuir en más del 20% la posibilidad de una reaparición de un tumor de mama en las mujeres de 48 a 79 años.

Las mujeres que padecen cáncer de mama no tienen nada que perder y mucho que ganar haciendo ejercicio”, remarca la doctora Michelle Holmes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Massachusetts, este) que dirigió el estudio publicado en JAMA. “Esta es una buena noticia para las mujeres que padecen cáncer de mama”, añadió.

El hecho de que la actividad física reduzca el nivel de hormonas en la sangre es la explicación más lógica, porque una disminución hormonal reduce los riesgos de recurrencia de un tumor cancerígeno”, remarcó Holmes.

 

Cómo hablar a los niños de sexualidad

 

Mientras vemos crecer a nuestros hijos, puede ser difícil verlos como seres sexuales. Hablar a los jovencitos sobre temas de salud sexual suele ser difícil. Y si ya ha cubierto los temas básicos, como la pubertad, la menstruación, las emisiones nocturnas y "de dónde salen los bebés, aún le quedan algunos tópicos por cubrir. Ésta es una idea para comenzar; en las próximas dos columnas les ofreceré más sugerencias y los remitiré a fuentes de información sobre educación sexual dirigidos específicamente a los padres.

Primero: Todo comienza más temprano de lo que usted piensa. La mayoría de los individuos piensan en hablar a sus hijos sobre sexualidad cuando son adolescentes. Aunque no es necesario que se adentre en detalles sobre el sexo oral con un niño de 5 años, es conveniente comenzar temprano con algunos conceptos básicos. Advocates for Youth entiende que los niños de 4 y 5 años ya comprenden el concepto de privacidad y que las preguntas sexuales son privadas y que sólo deben tratarse en casa.

También recomiendan enseñar los nombres correctos de las principales partes del cuerpo y sus funciones básicas. A medida que los hijos crecen, los padres pueden ofrecer información más específica. Aunque pueda parecer demasiado temprano, las relaciones sexuales orales comienzan en la escuela intermedia, y en 2003 casi 300 jovencitas menores de 16 años dieron a luz en Bexar.

El índice de nacimientos entre las mujeres de entre 15 y 17 años en San Antonio es el doble del promedio nacional. Y aunque su hija no necesariamente esté en esta situación, éste es el entorno que las rodea y seguro tendrá preguntas. Si usted no contesta estas preguntas, alguien lo hará.

Enfermedades que marcan un cambio en las características de la alimentación:

www.zonadiet.com

Enfermedades del sistema digestivo que condicionan las características de la alimentación:

Problemas de salud que suelen ser consecuencia de trastornos alimentarios:

Periodos de embarazo y lactancia

Otros temas

Relacionadas al consumo de tabaco

Problemas odontológicos

 

 

 

 

BROMAZEPAN

 

Acción Terapéutica: Ansiolítico. Sedante/hipnótico. Relajante del músculo esquelético.

Indicaciones: Trastornos de Ansiedad. Trastorno Adaptativo con Estado de Animo Ansioso. Ansiedad secundaria a otro Trastorno Mental (por ej. Depresión), a Abuso de Sustancias o a Enfermedad Médica (por ej. Hipertiroidismo).

 

NIDA InfoFacts: La Marihuana

 

 


La marihuana es la droga ilícita de uso más difundido en los Estados Unidos. Es una mezcla café verdosa de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta del cáñamo canabis sativa, que generalmente se fuma en forma de cigarrillo (porros, canutos, churros o en inglés "joints"), o en pipa ("bong"). También se la fuma en "blunts", que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco y se los rellena con marihuana, a menudo mezclada con otra droga. También se puede usar mezclada con la comida o como una infusión. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y como líquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachís. El humo de la marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce. Hay innumerables términos callejeros para la marihuana incluyendo hierba, pasto, maría, en español, y pot, herb, weed, grass widow, ganja, y hash, en inglés, así como términos derivados de variedades de canabis con marcas registradas como, Northern Lights®, Fruity Juice®, Afgani #1®, y diversas variedades de Skunk.

El químico activo principal en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC, por sus siglas en inglés). Las membranas de ciertas células nerviosas en el cerebro contienen receptores de proteína que captan el THC. Una vez que el THC se une al receptor, el TCH lanza una serie de reacciones celulares que llevan al "high" o euforia que los usuarios experimentan cuando fuman marihuana.

Alcance del uso

En el 2001, hubo alrededor de 12 millones de usuarios nuevos de marihuana. Este número es similar al número de usuarios nuevos por cada año desde 1995 pero por encima del número de usuarios nuevos en 1990 (1.6 millones). En el 2002, más de 14 millones de americanos de 12 años en adelante, usaron la marihuana por lo menos una vez en el mes anterior a la encuesta, y el 12.2 por ciento de los usuarios de marihuana del año anterior usaron marihuana por lo menos 300 días en los últimos 12 meses. Esto significa que 3.1 millones de personas consumieron marihuana a diario, o casi a diario, en un período de 12 meses(1).

El porcentaje de jóvenes entre 12 y 17 años que había usado marihuana alguna vez en su vida declinó un poco del 2001 al 2002 (del 21.9 por ciento al 20.6 por ciento). Entre los adultos de 18 a 25 años, la tasa aumentó un poco, de 53.0 por ciento a 53.8 por ciento en el 2002. El porcentaje de adultos jóvenes de 18 a 25 años que alguna vez probaron la marihuana fue del 5.1 por ciento en 1965, pero aumentó continuamente hasta llegar al 54.4 por ciento en 1982. Aunque la tasa para los adultos jóvenes disminuyó algo de 1982 a 1993, no bajó del 43 por ciento, y de hecho, ascendió al 53.8 por ciento en el 2002
(2).

El 42 por ciento de jóvenes de 12 ó 13 años y el 24.1 por ciento de 16 ó 17 años veían como un gran riesgo el fumar marihuana una vez al mes. Un poco más de la mitad de los jóvenes de 12 a 17 años indicaron que era relativamente fácil o muy fácil obtener marihuana, pero solamente el 26.0 por ciento de los adolescentes de 12 ó 13 años pensaban lo mismo. Sin embargo, el 79.0 por ciento de los jóvenes de 16 ó 17 años dijeron que sería relativamente fácil o muy fácil obtener marihuana
(1).

La prevalencia del uso de la marihuana en la vida, en el año anterior y en el mes anterior disminuyó entre los estudiantes del 8
º, 10º y 12º grado en el 2003. Sin embargo, la disminución de la prevalencia en los 12 meses sólo fue estadísticamente significativa en el caso de los estudiantes del 8º grado; el uso en el año anterior ha disminuido en casi un tercio desde 1996(2). Los tres grados muestran un aumento en el riesgo percibido del uso regular de marihuana. Este hallazgo representa un cambio en la percepción que es bienvenido, ya que había estado en descenso en los tres grados en los últimos uno o dos años(3).

En el 2002, la marihuana ocupó el tercer lugar en la lista de las drogas abusadas que más comúnmente se reportaron durante visitas a las salas de emergencia ubicadas en la parte continental de los Estados Unidos. Las menciones de la marihuana aumentaron significativamente (24 por ciento) del 2000 al 2002, pero no han demostrado aumento significativo desde el 2001. Teniendo en cuenta los cambios poblacionales, las menciones de marihuana aumentaron un 139 por ciento de 1995 al 2002
(4).

Efectos en el cerebro

Los científicos han aprendido mucho sobre cómo el THC actúa en el cerebro para producir sus muchos efectos. Cuando una persona fuma marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones a la corriente sanguínea, que transporta el químico a los órganos en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

En el cerebro, el THC se conecta a sitios específicos en las células nerviosas llamados receptores de canabinoides, e influye en la actividad de dichas células. Algunas áreas del cerebro tienen muchos receptores de canabinoides; otras tienen pocos o ninguno. Muchos receptores de canabinoides se encuentran en las partes del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y del tiempo, y en el movimiento coordinado
(5).

Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana pueden incluir problemas de la memoria y el aprendizaje; percepción distorsionada; dificultades para pensar y solucionar problemas; pérdida de la coordinación; y un aumento del ritmo cardiaco. Los hallazgos de las investigaciones sobre el uso crónico de la marihuana indican que hay algunos cambios en el cerebro similares a aquellos que se ven después del uso a largo plazo de otras drogas de abuso. Por ejemplo, la interrupción de la administración de canabinoides (el THC o formas sintéticas del THC) a animales que han sido expuestos crónicamente al químico, produce un aumento en la activación del sistema de repuesta al estrés
(6) y cambios en la actividad de las células nerviosas que contienen dopamina(7). Las neuronas que contienen dopamina están involucradas en la regulación de la motivación y la compensación, y están directamente o indirectamente afectadas por todas las drogas de abuso.

Efectos en el corazón

Un estudio ha indicado que el riesgo de que un usuario sufra un ataque al corazón se cuadruplica en la primera hora después de haber fumado marihuana (8). Los científicos sugieren que tal efecto puede ocurrir debido a los efectos de la marihuana sobre la presión arterial y el ritmo cardíaco y la reducción en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Efectos en los pulmones

En un estudio de 450 personas se encontró que quienes fumaban marihuana frecuentemente pero no fumaban tabaco tenían más problemas de salud y perdían más días de trabajo que los que no fumaban (9). Muchos de los días adicionales de enfermedad entre los fumadores de marihuana que participaron en el estudio fueron por enfermedades respiratorias.

Aún el uso infrecuente puede causar irritación y ardor en la boca y en la garganta, a menudo acompañados de una tos fuerte. Alguien que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco, como tos y producción de flema a diario, mayor frecuencia de enfermedades agudas del pecho, riesgo mayor de infecciones pulmonares, y mayor tendencia a la obstrucción de las vías respiratorias
(10). Fumar marihuana también aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de la cabeza o del cuello, y mientras más marihuana se fuma, mayor es la probabilidad (11). Un estudio que comparó 173 pacientes con cáncer y 176 personas saludables produjo fuerte evidencia de que el fumar marihuana duplica o triplica el riesgo de estos tipos de cáncer.

El uso de la marihuana también tiene el potencial para promover el cáncer de los pulmones y otras partes de las vías respiratorias debido a los irritantes y carcinógenos que contiene.
(12, 13). De hecho, el humo de la marihuana contiene entre 50 y 70 por ciento más hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco(14). También produce altos niveles de una enzima que convierte ciertos hidrocarburos a su forma carcinógena, niveles que pueden acelerar los cambios que finalmente producen las células malignas(15). Los usuarios de marihuana generalmente inhalan más profundamente y sostienen su respiración más tiempo que los fumadores de tabaco, lo que aumenta la exposición de los pulmones al humo carcinógeno. Estos hechos sugieren que, fumada por fumada, la marihuana puede aumentar el riesgo de cáncer aún más que el tabaco.

Otros efectos en la salud

Algunos de los efectos adversos de la marihuana en la salud pueden ocurrir porque el THC deteriora la habilidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas y el cáncer. En experimentos de laboratorio exponiendo células animales y humanas al THC, o a otros ingredientes de la marihuana, se encontró que las reacciones normales de prevención de enfermedades estaban inhibidas en muchos tipos clave de células inmunológicas(16). En otros estudios, los ratones expuestos al THC o a sustancias relacionadas tenían más probabilidad de desarrollar infecciones bacterianas y tumores que los ratones no expuestos (17, 18).

Efectos del uso fuerte de la marihuana en el aprendizaje y la conducta social

La depresión(19), la ansiedad(20), y las alteraciones en la personalidad(21) han sido asociadas con el uso de marihuana. Las investigaciones demuestran claramente que la marihuana tiene el potencial de causar problemas en la vida cotidiana o empeorar los problemas actuales del usuario. Ya que la marihuana afecta la habilidad para aprender y recordar información, mientras más marihuana use una persona, mayor es la probabilidad de que se retrase en la adquisición de habilidades intelectuales, laborales o sociales. Es más, las investigaciones han demostrado que el impacto adverso de la marihuana sobre la memoria y el aprendizaje puede durar días o semanas después de que los efectos agudos de la droga han desaparecido(22, 23).

Los estudiantes que fuman marihuana obtienen notas más bajas y tienen menos posibilidad de graduarse de la escuela secundaria, en comparación con sus compañeros que no fuman
(24, 25, 26, 27). Un estudio de 129 estudiantes universitarios encontró que en los usuarios establecidos de marihuana (aquellos que fumaron la droga por lo menos 27 de los 30 días anteriores), las habilidades críticas relacionadas a la atención, memoria y aprendizaje sufrieron un deterioro significante aún después de no haber usado la droga por lo menos 24 horas(28). Los usuarios establecidos de marihuana que participaron en el estudio tuvieron más problemas para mantener o cambiar la atención, así como para registrar, organizar y usar la información, que los participantes del estudio que habían usado marihuana durante no más de 3 de los 30 días anteriores. Por lo tanto, alguien que fuma marihuana todos los días puede estar funcionando continuamente a un nivel intelectual reducido.

Más recientemente, tomando un grupo de usuarios de marihuana establecidos por largo tiempo, los mismos investigadores demostraron que su habilidad para recordar palabras de una lista continuó deteriorada una semana después de haber dejado de usar la marihuana, pero se normalizó a las cuatro semanas
(29). Por lo tanto, es posible que algunas habilidades cognitivas se puedan restaurar en las personas que dejen de fumar marihuana, aún después de un uso arraigado por largo tiempo.

Es más probable que los trabajadores que fuman marihuana tengan problemas en el trabajo que sus colegas que no la fuman. Varios estudios asocian el hábito de fumar marihuana de un trabajador con un aumento en las ausencias, retrasos, accidentes, reclamos al seguro ocupacional, y cambios de trabajo. Un estudio de trabajadores municipales encontró que los empleados que usaban marihuana dentro o fuera del trabajo reportaron más "comportamientos de aislamiento" (como dejar el trabajo sin permiso, soñar despierto, usar el tiempo de trabajo para asuntos personales, y evadir sus responsabilidades laborales), que afectan adversamente la productividad y la moral
(30). En otro estudio, los usuarios de marihuana reportaron que el uso de la droga perjudicaba varias medidas importantes del rendimiento en la vida incluyendo las habilidades cognitivas, el estatus profesional, la vida social, y la salud física y mental(31).

Efectos en el embarazo

Las investigaciones han demostrado que los bebés nacidos de mujeres que usaron marihuana durante sus embarazos muestran respuestas alteradas a estímulos visuales, trémulo acrecentado, y llanto agudo, lo que puede indicar problemas con el desarrollo neurológico(32). Durante la infancia y los años pre-escolares, se ha observado que los niños expuestos a la marihuana tienen más problemas de conducta y más dificultad para realizar tareas de percepción visual, comprensión de lenguaje, atención sostenida, y de memoria(33, 34). En el colegio, estos niños tienden a exhibir un déficit en sus habilidades para tomar decisiones, su memoria y su capacidad para permanecer atentos(35, 36, 37).

Potencial de adicción

El uso a largo plazo de la marihuana puede llevar a algunas personas a la adicción; es decir, a usar la droga compulsivamente, aún cuando interfiere con las actividades familiares, en la escuela, el trabajo y las recreativas. El deseo por la droga y los síntomas del síndrome de abstinencia pueden hacer que los fumadores de marihuana a largo plazo tengan problemas para dejar de usar la droga. Las personas que tratan de dejarla reportan irritabilidad, dificultad para dormir y ansiedad(38). En las pruebas psicológicas, también muestran un aumento en la agresividad que llega a su punto máximo aproximadamente una semana después de haber usado la droga por última vez(39).

Vulnerabilidad genética

Los científicos han encontrado que la genética puede influir en que una persona tenga sensaciones positivas o negativas después de haber fumado marihuana. Un estudio de 1997 mostró que gemelos varones idénticos tenían más probabilidad de reportar respuestas similares al uso de la marihuana que gemelos varones fraternales (no idénticos), lo que indica que hay una base genética para sus respuestas a la droga (40). (Los gemelos idénticos comparten todos sus genes.)

También se descubrió que el ambiente familiar o aquel que los gemelos compartían antes de cumplir los 18 años no tenía influencia alguna discernible en sus respuestas a la marihuana. Sin embargo, se encontró que ciertos factores ambientales como la disponibilidad de la marihuana, las expectativas sobre cómo la droga les afectaría, la influencia de los amigos y los contactos sociales, y otros factores que diferencian las experiencias de los gemelos idénticos tienen un efecto importante

Tratamientos para el abuso de la marihuana

Los datos más recientes sobre tratamientos indican que en el 2000, la marihuana era la droga de abuso más común, en alrededor del 15 por ciento (236,638) de todas las admisiones a establecimientos para el tratamiento de la drogadicción en los Estados Unidos. Las admisiones por marihuana eran principalmente varones (76 por ciento), de raza blanca (57 por ciento), y jóvenes (el 46 por ciento eran menores de 20 años). Aquellos en tratamiento por uso primordialmente de la marihuana, comenzaron a usarla a una edad temprana; el 56 por ciento la habían usado antes de los 14 años y el 92 por ciento antes de los 18(41).

Un estudio de los usuarios adultos de marihuana encontró que había beneficios similares entre un tratamiento de 14 sesiones de terapia cognitiva-conductual realizada en grupo y un tratamiento de 2 sesiones individuales que incluía entrevistas de motivación y consejos sobre cómo reducir el uso de la marihuana. La mayoría de participantes eran hombres de alrededor de 30 años, que habían fumado marihuana a diario por más de 10 años. Al aumentar el conocimiento de los pacientes sobre los factores que fomentan el uso de la marihuana, ambos tratamientos buscaban ayudar a los pacientes a crear estrategias para evitar este comportamiento. El uso, los síntomas de dependencia y los problemas psicosociales disminuyeron por lo menos por un año después de ambos tratamientos. Alrededor del 30 por ciento de los usuarios mantuvieron la abstinencia durante el último período de 3 meses de seguimiento
(42).

Otro estudio sugiere que darles incentivos a los pacientes en forma de vales o comprobantes que pueden canjear por bienes como boletos para el cine, equipos de deportes o entrenamiento vocacional, puede mejorar los resultados del tratamiento
(43).

Aunque actualmente no existen medicamentos para tratar el abuso de la marihuana, los descubrimientos recientes sobre cómo trabajan los receptores del THC han aumentado la posibilidad de eventualmente desarrollar un medicamento que bloquee los efectos intoxicantes del THC. Tal medicamento podría utilizarse para prevenir una recaída en el abuso de la marihuana al reducir o eliminar su atractivo
El estudio de observación del futuro financiado por NIDA evalúa anualmente el uso de drogas por estudiantes de 8%, 10% y 12% grados de secundaria y adultos jóvenes en todo el país. Después de disminuir por más de una década, el uso de marihuana entre los estudiantes comenzó a aumentar a principios del decenio de los 90. Entre 1996 y 1997, el uso de marihuana al menos una vez (uso durante la vida) por los estudiantes de 10
° y 12° grados aumentó, continuando la tendencia observada en años recientes. La tasa de uso de marihuana durante la vida es la mayor que se ha registrado desde 1987, pero todas las tasas de uso permanecen bien por debajo de las observadas a fines de los años 70 y principios de los 80. El uso de marihuana durante el último año y durante el último mes no cambió significativamente entre 1996 y 1997 en ninguno de los tres grados, lo que sugiere que podrían estarse moderando los marcados aumentos de los años recientes. El número de estudiantes que usaron marihuana a diario en el último mes aumentó entre los estudiantes de 12° grado, pero disminuyó entre los de 8° grado; este modelo de aumento en el uso por los estudiantes mayores y de estabilidad o disminución en el uso por los estudiantes más jóvenes se observó en varios indicadores en el estudio realizado en 1997.

Porcentaje de estudiantes del 8º grado que han usado marihuana:
Estudio de Observación del Futuro del 2003

 

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Uso alguna vez

16.7%

19.9%

23.1%

22.6%

22.2%

22.0%

20.3%

20.4%

19.2%

17.5%

Usó en el año anterior

13.0

15.8

18.3

17.7

16.9

16.5

15.6

15.4

14.6

12.8

Usó en el mes anterior

7.8

9.1

11.3

10.2

9.7

9.7

9.1

9.2

8.3

7.5

Usó diariamente en el mes anterior

0.7

0.8

1.5

1.1

1.1

1.4

1.3

1.3

1.2

1.0



Porcentaje de estudiantes del 10º grado que han usado marihuana:
Estudio de Observación del Futuro del 2003

 

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Uso alguna vez

30.4%

34.1%

39.8%

42.3%

39.6%

40.9%

40.3%

40.1%

38.7%

36.4%

Usó en el año anterior

25.2

28.7

33.6

34.8

31.1

32.1

32.2

32.7

30.3

28.2

Usó en el mes anterior

15.8

17.2

20.4

20.5

18.7

19.4

19.7

19.8

17.8

17.0

Usó diariamente en el mes anterior

2.2

2.8

3.5

3.7

3.6

3.8

3.8

4.5

3.9

3.6



Porcentaje de estudiantes del 12º grado que han usado marihuana:
Estudio de Observación del Futuro del 2003

 

1979

1991

1992

1993

1994

1995

1996

Uso alguna vez

60.4%

36.7%

32.6%

35.3%

38.2%

41.7%

44.9%

Usó en el año anterior

50.8

23.9

21.9

26.0

30.7

34.7

35.8

Usó en el mes anterior

36.5

13.8

11.9

15.5

19.0

21.2

21.9

Usó diariamente en el mes anterior

10.3

2.0

1.9

2.4

3.6

4.6

4.9

 

 

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Uso alguna vez

49.6%

49.1%

49.7%

48.8%

49.0%

47.8%

46.1%

Usó en el año anterior

38.5

37.5

37.8

36.5

37.0

36.2

34.9

Usó en el mes anterior

23.7

22.8

23.1

21.6

22.4

21.5

21.2

Usó diariamente en el mes anterior

5.8

5.6

6.0

6.0

5.8

6.0

6.0

 

Estos datos provienen del Estudio de Observación del Futuro (Monitoring the Future [MTF]) del 2003, financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Institutos Nacionales de la Salud, DHHS, y realizado por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan. El estudio ha seguido el uso de drogas ilícitas y actitudes relacionadas por parte de los estudiantes del 12º grado desde 1975; en 1991, se añadieron a los estudiantes del 8º y del 10º grado al estudio. Los datos más recientes están en línea en www.drugabuse.gov

 

 

Síndrome de Abstinencia Alcohólica. Insomnio por ansiedad o situaciones pasajeras de estrés.

Farmacodinamia:  El bromazepam es una benzodiazepina con estructura molecular compuesta por dos anillos bencénicos acoplados a un anillo diazepínico y un átomo de bromo en uno de los anillos bencénicos. Su mecanismo de acción consiste en su actividad agonista sobre el complejo receptor postsinático GABA-Benzodiazepínico de tipo "A" [facilita la actividad neurodepresora del neurotransmisor aminoacídico ácido gamma aminobutírico (GABA)].

Farmacocinética: El bromazepam se absorbe con rapidez y en forma total a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza el pico de concentración plasmática entre 1 y 4 horas. Luego de su absorción se produce una distribución "rápida" inicial seguida de una redistribución "más lenta" por tejidos menos perfundidos (tejido graso). El bromazepam, al igual que otras drogas benzodiazepinas, es altamente lipófilo y pasa con facilidad la barrera hematoencefálica. Se liga a proteínas plasmáticas, en especial a la albúmina, en 70%. Se biotransforma en el nivel hepático primero por reacciones oxidativas, para dar metabolitos activos (3-hidroxibromazepam) e inactivos (3-hidroxibenzoilpiridina), y luego por reacciones de conjugación con ácido glucurónico (metabolitos inactivos) los que después se excretan por vía renal. La vida media de eliminación del bromazepam y sus metabolitos es de 10 a 20 horas. Se lo ubica, por lo tanto, dentro del grupo de benzodiazepinas de vida media intermedia.
Dado que los procesos de oxidación hepática pueden ser influidos por la edad avanzada, las hepatopatías o la coadministración de otros fármacos que puedan estimular o inhibir la capacidad oxidativa del hígado, el bromazepam debe indicarse con cuidado en pacientes ancianos y en aquellos con insuficiencia hepática marcada.

Reacciones Adversas: Se tolera bien, incluso en dosis más altas que las terapéuticas. En los pacientes ancianos o debilitados se recomienda dosificar en forma más cautelosa, dada la sensibilidad variable de estos pacientes a los fármacos psicotrópicos. El uso de bromazepam puede conducir a dependencia física o psíquica, que sucede después de la administración ininterrumpida durante largo tiempo. Su suspensión puede causar inquietud, ansiedad e insomnio.

Precauciones y Advertencias: No se recomienda interrumpir el tratamiento en forma brusca sino de manera gradual. Los pacientes deberán evitar la ingestión de alcohol. El bromazepam puede modificar las reacciones del paciente (habilidad para conducir, conductas) de forma variable según la dosis empleada, la administración y la idiosincrasia individual.

Interacciones: El uso simultáneo de otros depresores del SNC, como neurolépticos, tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos, analgésicos y anestésicos, puede incrementar su efecto sedante, lo que en algunos casos puede ser utilizado terapéuticamente.

Contraindicaciones: Miastenia gravis. Se evaluará la relación riesgo-beneficio durante el embarazo y período de lactancia. Hipersensibilidad a las benzodiazepina

 

 

¿CÓMO DEJAR DE FUMAR?

 

 

 

 

En primer lugar, y lo más importante, para conseguir dejar de fumar es la determinación firme de querer abandonar el hábito tabáquico. No hay ningún nivel ni tipo de consumo que sea seguro. Fumar un cigarrillo supone la absorción de sustancias tóxicas e irritantes que en ninguna dosis pueden ser inócuas.
Sera su medico de familia quien mejor le indique y le ayude en este propósito.

  • Pensar las razones por las que se fuma
  • Escribir las razones para dejar de fumar
  • Es conveniente deshabituar la conducta de fumar: durante unos días registrar todos los cigarrillos que se fuman, las circunstancias en las que se fuman y el grado de necesidad que se tiene para fumarlo. Esto ayuda para conocer las situaciones asociadas al fumar y prever la manera de afrontarlas.
  • Evitar los pensamientos negativos sobre dejar de fumar y lo difícil que será.
  • Elegir un día concreto para dejar de fumar.
  • En ocasiones es difícil dejar de fumar totalmente, por eso se puede probar a ir disminuyendo la cantidad de cigarrillos poco a poco.
  • Buscar apoyo para dejar de fumar, puede ser mucho más fácil dejar de fumar al mismo tiempo que un amigo o alguno de la familia.
  • Quitar de casa todo lo relacionado con el tabaco: ceniceros, cigarrillos, mecheros etc...
  • Calcular el dinero que se gasta en fumar y planear usarlo en algo que apetezca desde hace tiempo.
  • Evitar beber alcohol y bebidas a las que se asocia el cigarro.
  • Consejos de autoayuda:
    • Pensar sólo en el día concreto: hoy no va a fumar
    • Comenzar a realizar algún ejercicio suave: le relajará, le ayudará a controlar el peso y observará algunos beneficios rápidos que se obtienen al dejar de fumar.
    • Beber grandes cantidades de agua o de zumo de fruta, ricos en vitamina C, le ayudará a eliminar la nicotina.
    • Masticar chicle sin azúcar o tener algo entre las manos: esto le ayudará a calmar el componente oral y/o manual.
    • Practicar ejercicios de relajación sencillos, por ejemplo respirar profundamente varias veces.

 

Las enfermedades que acarrea el agua

Alvaro Vásquez Orozco

El agua es el compuesto químico de mayor importancia y cobertura alimenticia en nuestro planeta, y también un importante vehículo para la transmisión de enfermedades. El agua potabilizada encierra muchos parámetros de calidad que la hacen segura para el consumo humano. El consumo de agua contaminada por bacterias, sobre todo bacilos, hongos o parásitos, provoca enfermedades de diferente etiología. La contaminación se produce a través de las heces y orina de hombres o animales enfermos, cuando la gente utiliza esta agua por descuido para su consumo diario se contamina con estos microorganismos que se desarrollan, multiplican y causan enfermedad, siendo depositados nuevamente en las excretas y conducidas otra vez hacia el agua, repitiéndose el ciclo biológico de transmisión.
Dependiendo de su naturaleza, los microorganismos pueden desarrollarse o inhibirse por determinadas condiciones físicas y químicas presentes en su medio, condiciones que nosotros podemos alterar para potabilizar el agua.

Enfermedades transmitidas por el agua

Las enfermedades provocadas por la mala calidad del agua traen como consecuencia ser la primera causa de mortalidad y enfermedad en el mundo, directa o indirectamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere en sus indicadores que más de mil millones de personas beben agua no segura; cuatro de cada diez no tienen alcantarillado y 3,4 millones, en su mayoría niños, mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua.
La OMS determinó que el consumo de microorganismos patógenos en el agua es uno de los factores causantes de los altos indicadores de morbilidad y mortalidad en nuestro país. Se adquieren por consumo o contacto de la piel con el agua contaminada, o consumo de productos alimenticios de animales que estuvieron en contacto con ésta, por ejemplo los peces o ganado que beben agua contaminada. Las enfermedades pueden ser infecciosas, si la enfermedad es producida por un patógeno, o intoxicantes, si es producida por un agente físico-químico.
La enfermedad es una ecuación de la cual dependen factores como la cantidad y la virulencia del microorganismo que se encuentra en el agua, contra la inmunidad o defensas de la persona que consume agua. Muchas veces ésta actúa como vehículo de los microorganismos o tóxicos, principalmente por las excretas de personas o animales infectados. En el agua se encuentran bacterias, virus, hongos (levaduras y mohos), protozoarios y helmintos. Algunos tipos de infecciones se producen por falta de higiene tanto en el agua ingerida, así las infecciones del tracto gastrointestinal, más conocidas como diarreas y disenterías producidas por bacteria, por parásitos y por virus, en ese orden, tenemos a la disentería bacilar, producida por shiguella dysenteriae; gastroienteritis, producida por salmonella; enteritiditis, la diarrea campylobacteriana; el cólera, producida por vibrio cholerae; la yersiniosis, la sigelosis, la diarrea, la salmonelosis, la fiebre tifoidea, la disentería amebiana, la balatindiasis, la giardiasis, y la diarrea por rotavirus.
Exiten también otros órganos vitales, como los ojos, que se ven afectados tanto con la producción de infección como la conjuntivitis producida por chalmydia tracomatis, etc.
Por último, otras enfermedades transmitidas por vectores, o sea insectos que tienen sus nichos ecológicos en el agua o cuya picadura ocurre próximo al agua, como la del mosquito aedes aegypti, productor de fiebre amarilla y dengue, también la leishmaniasis.
Otro de los puntos importantes es la producción de enfermedad por intoxicación, incluso por el cloro que se usa para la potabilización o con sustancias altamente tóxicas, que tienen una serie de consecuencias negativas en los seres humanos y los animales. Entre los efectos específicos pueden mencionarse al cáncer, alergias, desórdenes nerviosos, efectos carcinógenos y generar alteraciones en el crecimiento.
Recomendaciones:
El peligro de enfermedad por infección o intoxicación no sólo se debe a la elevada concentración microbiológica o química del agua, sino también es debida a los hábitos personales de la gente y a la ausencia de higiene personal. El consumo diario de agua utilizado por cada persona para beber y cocinar oscila entre los seis litros. Un consumidor básicamente debe recibir agua con las siguientes características:
Límpida, incolora, inodora y sin sabor metalizado.
Bacteriológicamente pura. Informese si los parámetros de su distribuidora de agua están debajo de contaminación bacteriológica UFC/100 ml de bacterias coniformes, que es un parámetro de normalidad.
Desinfección de los abastecimientos de agua, por ejemplo la caldera que casi nunca es lavada.
La OPS recomienda la protección sanitaria de todas las fuentes de abastecimiento de agua y la desinfección de todos los sistemas fluviales públicos.
Si se ve en la necesidad de consumir agua contaminada trate de clorarla primero, si no con cloro use hipoclorito de sodio( Lavandina) o use algún buen desinfectante.
Tome en cuenta que si la Superintendencia de Saneamiento Básico se encarga de establecer si los límites de calidad se están cumpliendo, este tipo de control, si bien es posible realizar en las empresas de agua de las ciudades importantes, es prácticamente imposible en ciudades intermedias, poblaciones menores y pequeñas comunidades, considere esta agua como potencialmente impura.Los contaminantes orgánicos persistentes se concentran en los organismos vivos a través de otro proceso llamado bioacumulación. /Alvaro Vásquez Orozco es médico cirujano.



 

 

 

 

¿Qué es la Homeopatía?

 

 

 

¿Qué es la Homeopatía? La Homeopatía es una ciencia alternativa a la Medicina Tradicional (Alopatía) que se basa en la ley de la similitud, la cual dice: “toda sustancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos mismos síntomas en un individuo enfermo”. Por lo cual, la Homeopatía emplea sustancias orgánicas, minerales o vegetales para, con el mismo agente causal de la enfermedad, estimular las defensas inmunitarias del organismo. De esta forma la Homeopatía utiliza sustancias que a dosis normales inducen síntomas patológicos y a dosis muy bajas los curan.

¿Quién es el precursor de la Homeopatía?
La Homeopatía fue creada por el médico alemán Hahnemman en el 1790, aplicando los principios de la Similitud y la Infinitesimalidad en sus métodos terapéuticos, estimulando las reacciones del organismo (defensas) haciéndolas más efectivas. .

¿ Cómo se tratan las enfermedades en Homeopatía?
Existen diversas tendencias en el Método Homeopático para abordar el tratamiento de las enfermedades, pero en general se pueden clasificar en tres tipos:


Tendencia Unicista: Se emplea el principio del remedio único o SIMILIUM, en el cual el remedio debe corresponder al principal síntoma presentado por el enfermo, el cual se prescribirá una sola vez hasta la remisión de los síntomas.
Tendencia Pluralista: Se emplean varios remedios de acuerdo a los diferentes síntomas que presente el enfermo.
Tendencia Complejista: En esta tendencia se utilizan fórmulas compuestas en la que todos los remedios indicados son complementarios.

¿ Cuáles son los puntos positivos de la Terapia Homeopática?
Esta alternativa terapéutica presenta las siguientes características positivas:

  • Eficacia
  • Utilización de sustancias naturales, por lo cual las contraindicaciones y los efectos secundarios son poco probables.



Algunos consejos para pacientes que empleen terapias homeopáticas alternativas:

  • Los remedios deben mantenerse en la boca hasta su completa disolución, ya que la mucosa sublingual esta altamente irrigada y permite una rápida absorción.
  • No deben tocarse los preparados homeopáticos con las manos.
  • Como toda medicina requiere de un adecuado diagnóstico y prescripción, para que los productos utilizados sean efectivos.

Principal

 

PAGINA PRINCIPAL

 

Cómo subir de peso de forma nutritiva

NORMAS BÁSICAS
Por lo menos hacer seis pequeñas comidas.
Emplear en ellas nata, mantequilla, yemas de huevo y azúcar.
Entre comidas mordisquear galletas o bizcochos dulces, higos secos, pasas y nueces. Tomar un zumo de uvas o vaso de vino tinto con una yema de huevo y azúcar en la cena.


COMIDA FRECUENTE, NUTRITIVA Y ESTIMULADORA DEL APETITO


Preparar comidas farináceas (con harina) y con huevo, la miel y el azúcar son estimuladores del apetito.
Los zumos de frutas se pueden enriquecer con nata y azúcar.

ALIMENTOS RICOS EN CALORÍAS
Cereales, patatas, sopas y salsas, mayonesa, carne y embutidos, los peces de río grasos, el pescado ahumado, las legumbres.
Para acompañar al pan son muy adecuadas la mantequilla, las mermeladas y las jaleas.

MÁS ESTIMULADORES DEL APETITO
Ensaladas en pequeñas porciones con nata o aceite de oliva, mejor que con vinagre. El requesón, la cebolla y las cebolletas, el tomate, los rábanos y los rabanitos.

Las cantidades demasiado abundantes de grasas se suelen tolerar pero producen sensación de saciedad.

CONSEJO:
EN LOS CASOS DE GRAN AGOTAMIENTO CONSULTAR SIEMPRE CON EL MÉDICO YA QUE PUEDE EXISTIR ENFERMEDAD GRAVE.

MEDICAMENTOS QUE PROLONGAN LA VIDA.

 

Un medicamento que bloquea el suministro de sangre a un tipo específico de tumores pulmonares ha prolongado la vida de los pacientes de cáncer de pulmón, según un estudio hecho público recientemente.

La combinación de ese medicamento, identificado como bevacizumab (un inhibidor antiangiogénesis) ayuda a reducir los tumores, señaló Alan Sandler, investigador que realizó el estudio y director de oncología torácica del Centro de Oncología Vanderbilt-Ingram.

El científico, que hizo el anuncio ante la reunión anual de la Sociedad de Oncología Clínica de EUA, añadió que la combinación de bevacizumab con quimioterapias de paclitaxel y carboplatin prolongó la vida de los pacientes en una media de un año.

Estos resultados demuestran, por primera vez, una mejora en la supervivencia al agregarse un agente a la quimioterapia convencional, y, también por primera vez, se ha logrado extender la supervivencia más allá de un año en el cáncer pulmonar, manifestó Sandler.

El bevacizumab, aprobado el año pasado por las autoridades de salud de EUA para el tratamiento de cáncer colorrectal, interrumpe la actividad del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF).

Ese factor es el que impulsa el crecimiento de los vasos capilares a través de los cuales los tumores reciben sangre, oxígeno y otros nutrientes.

La media de supervivencia en pacientes que recibieron la combinación de medicamento y quimioterapia fue de 12.5 meses, en tanto que la de los que recibieron la de quimioterapia sola fue de 10.5 meses, indicó.

Sandler indicó que al aplicarse el bevacizumab también se observó una mejora en lo que se refiere a los tumores, los cuales comenzaron a reducirse de tamaño como reacción a la terapia.

La Sociedad del Cáncer de EUA calcula que este año se diagnosticarán al menos 172 mil nuevos casos de cáncer pulmonar y que la enfermedad se cobrará más de 163 mil vidas.

 

Volver a Página Principal.